19.8 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Más de 39.000 personas atendidas este verano en las playas vigiladas por Cruz Roja

    Finaliza la temporada de playas de Cruz Roja en la que finalmente han sido 229 los lugares en los que la Organización Humanitaria ha prestado servicio. Desde que comenzara la campaña en el mes de junio, han sido más de 39.000 personas las atendidas por los servicios de socorrismo de Cruz Roja, con 144 puestos de asistencia. 

    Al frente del servicio han estado 552 personas, entre socorristas acuáticos (387), socorristas sanitarios (102), patrones de embarcación (50), facultativos y personal de enfermería.

    Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en los ocho primeros meses del año se han registrado 302 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, lo que supone un aumento del 6.3% frente al mismo periodo del año anterior, que hasta julio suponía un 12.66%; este aumento no ha pasado desapercibido entre la sociedad, que ha vivido un verano marcado por una mayor visibilidad de ahogamientos, de los cuales el 55.62% se sucedieron en playas. Sin embargo, en las playas atendidas por Cruz Roja, las cifras de atención se mantienen con respecto a 2022 (31.034 en 2023 frente a 39.166).

    Del total de atenciones, 127 de ellas fueron rescates y asistencias a embarcaciones, y 1.159 a personas rescatadas durante la práctica deportiva en el mar; 843 necesitaron ser trasladadas a hospitales y 557 fueron niños y niñas extraviados. 

    De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

    La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”, recalca Miguel Ángel Sánchez, responsable del servicio de Playas de Cruz Roja.

    Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos lugares en los que Cruz Roja sigue presente fuera de esta campaña, especialmente en zonas donde por el clima el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Canarias, donde los servicios de salvamento están operativos todo el año.

    Talleres sobre seguridad acuática

    En Las Canteras y La Laja, dos playas de Las Palmas de Gran Canaria, se han realizado este verano talleres sobre seguridad acuática y prevención de riesgos, con el objetivo de que la población disfrute de manera segura de sus playas. Cómo prevenir un ahogamiento, cómo identificar una corriente de retorno, o qué fauna peligrosa puede existir en playas son algunas de las cuestiones tratadas en el taller.

    Formarse y conocer a fondo un medio en el que la población canaria disfruta gran parte del año, puede ayudarles a ser más conscientes de los peligros y prevenir los riesgos que podrían derivar en accidente si no se sabe cómo actuar. 

    Los talleres han contado con una parte teórica y otra práctica que, en grupos de 15 personas, ahora ya saben cómo moverse en el agua para que el oleaje sea su aliado. 

    Hoy mismo, 21 de septiembre, se realiza una nueva edición tras loas realizados en julio, agosto y septiembre, y gracias a su éxito se mantendrán todo el año.
    “Con que se queden con cinco cosas de las diez que decimos yo ya me doy por satisfecho, al final nos da mucha seguridad a nosotros también como socorristas el saber que la población conoce y puede identificar los riesgos”, comenta Iván Vera, responsable de los talleres.

    Estos talleres complementan las actividades que Ciudad de Mar y Cruz Roja realizan en centros de enseñanza de primaria, secundaria, bachillerato y centros de adultos de la capital durante el año. Casi 500 personas participaron entre abril y mayo en el programa Salud y Bienestar en Playas de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que continuará con el curso escolar.

    Salvando vidas en Gambia

    Gambia es uno de los países en los que más ahogamientos se producen, en parte porque no tienen formación de natación de ningún tipo y no disponen de un dispositivo de socorrismo profesional que permita prevenir o reducir los numerosos casos de muerte por ahogamiento que suceden en el país africano. Esta situación preocupante se intenta revertir con la colaboración de Cruz Roja y sus formaciones sobre socorrismo acuático en el país; además de un programa destinado a la generación de unas infraestructuras que permitan prevenir las muertes por ahogamiento, personal de la Organización Humanitaria de varias provincias ha acudido a Gambia para impartir una formación de socorrismo. Entre ellas, el coordinador de playas de Guardamar, José Luis Oliva; la coordinadora de playas y directora de preventivos de Valencia, Macarena Lozano; y un voluntario de Cruz Roja Vizcaya, Juan Carlos Ureta, formador del País Vasco. 

    El proyecto que plantea Cruz Roja cuenta con un programa en el que se han construido cuatro sillas de vigilancia en playas de la zona, además de enviar desde España material de rescate para que se realice un servicio de socorrismo profesional. Además, Cruz Roja contratará durante los tres meses de temporada alta a un equipo de 16 socorristas para que cubran las playas del país y demostrar al gobierno que ese servicio, realizado de manera segura, es un servicio digno y con garantías de seguridad para la comunidad de Gambia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias