13.3 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 24, 2024
Más

    Fira B! d’Arts Escèniques presenta una amplia programación con representación de todas las islas y con Chile como país invitado

    El director general de Cultura del Govern, Pedro Vidal, y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Llorenç Perelló, han presentado hoy el programa de la octava edición de Fira B! Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares. A la presentación también ha asistido el director insular de Cultura, Guillem Ginard, como representante del Consell de Mallorca que es el principal colaborador de Fira B! junto con el Ayuntamiento de Palma, Teatro Principal de Palma, Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) y es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma.

    El mercado profesional de música y artes escénicas más importante de las Islas Baleares, Fira B! separa este año, por primera vez, las disciplinas de música y artes escénicas. Así, el programa de artes escénicas se desarrollará los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, y el de música, del 2 al 5 de noviembre.

    El programa de artes escénicas este año cuenta con un total de 27 espectáculos de teatro, circo, danza, nuevos formatos y calle. El país invitado de esta octava edición es Chile, con la presencia de 2 compañías chilenas en la programación: Cía Interdram y Cía LaRe-Sentida.

    “Desde el Govern, por lo tanto, se llevan a cabo dos eventos (de 4 días cada uno) dedicados a la cultura para todos los ciudadanos y los profesionales de las artes en vivo.  Hoy presentamos Fira B! Artes Escénicas, una edición con espectáculos para mostrar y promocionar las creaciones de los artistas de las Baleares, junto con obras de Chile, Canarias, Valencia y Cataluña”, ha comentado Perelló.

    El acto inaugural será el lunes, día 9 de octubre, a las 19.00 hen eal Teatro Principal con la representación de La Posibilidad de la ternura, de la compañía chilena La Re-Sentida (Marco Layera / Carolina Maza). Se trata del estreno en España de esta obra que reflexiona sobre la masculinidad desde el punto de vista de jóvenes adolescentes. Después de este estreno en España dentro Fira B!, la obra se podrá ver en Madrid y en Barcelona. El mismo día, a las 21.00 h. también al Teatro Principal, se escenificará  «Las preposiciones», obra de la dramaturga Aina de Cuerpo, una coproducción del Teatro Principal y El Sueño Producciones.

    La clausura de Feria B! de artes escénicas, será jueves 12 de octubre, al Teatro Principal. A las 20.00h. Aurora Bauzà y Pere Jou representarán «A beginning_Expanded Version», una pieza ganadora de las ayudas de creación IEB 2022, coproducción del Auditorio de Barcelona, el Centro Coregraphique National de Orleans (Francia) y el Teatro Principal de Palma. 

    Para sacar todo el provecho a la feria, los espectáculos se han distribuido en diferentes días teniendo en cuenta las disciplinas. De este modo, los dos primeros días -9 y 10 de octubre- se centrarán principalmente en piezas de teatro de textoy de nuevos lenguajes. Miércoles y jueves 11 y 12 de octubre será el turno del movimiento, la danza, el circo, el teatro de calle y el teatro visual.

    Ya se puede consultar la programación completa en la web. Las piezas que  forman parte del programa han sido seleccionadas entre las 300 propuestas presentadas a través de la convocatoria abierta que se cerró a principio de año. 

    La comisión de expertos que ha seleccionado las propuestas ha sido formada por:

    – Joan Negrié, director FITT (Festival Internacional de Teatro de Tarragona) y Sala Trono.

    – Catalina Caldentey, presidenta de ATAPIB – Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares.

    – Maria Novel, técnica Cultura Consell Insular Formentera.

    – Joan Matamales, director del Teatro de Artà y miembro de ATAPIB (Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares)                                     

    – Pere Cortada, Teatro de Capdepera y miembro de ATAPIB (Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares)

    – Teresa Carranza, coordinadora área de Creación del Instituto Ramon Llull

    – Clara Matas Vidal, gestora cultural especializada en Artes en Vivo y adjunta de dirección ejecutiva del festival FiM de Vila-seca

    Perelló ha destacado la adhesión de Fira B dentro del programa Apropa Cultura y su apuesta para reforzar por el papel de la mujer en la cultura.  “En artes escénicas, la presencia femenina se encuentra cerca del 60%, con algunas propuestas formadas íntegramente por mujeres”, ha dicho. Fira B! combina programación y Jornadas Profesionales, es decir, actividades orientadas al sector profesional asistente que se llevarán a cabo al teatro Mar y Tierra. La inscripción a las jornadas profesionales de Fira B! de artes escénicas se encuentra abierta y se puede realizar a través de https://pro.firab.org/firab/en/info

    “Las Jornadas Profesionales constatan la apuesta de este Govern por la proyección del sector cultural de las Islas Baleares. Permitirán a toda la comunidad artística de las Islas presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas, a través de varias acciones, como: Cata de texto y cata de movimiento, en el Teatre del Mar, en el que podremos ver proyectos emergentes e innovadores; y la Mesa redonda ‘Estatuto Artista’, con la presencia de Carmen Paez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, entre otros”, ha manifestado Perelló. Dentro de estas actividades destinadas a un público profesional destaca la presencia de Asociaciones Dramaturgos y dramaturgues de todo el Estado, y las Jornadas Tránsito, con Illescena, AVETID, Red Alcover; la Red Mediterránea de la Danza y el Movimiento; e Impulso a la Danza, con Danza Valencia – Instituto Valenciano de la Cultura, entre otros.

    Fira B! siempre tendrá lugar en espacios y escenarios emblemáticos de la ciudad de Palma, otorgándole así un plus de interés para los asistentes de fuera de las islas. Los escenarios de la edición del 2023 serán los teatros municipales Mar y Tierra y Xesc Forteza; el Teatro Principal de Palma, el Museo de Arte Contemporáneo Se Baluarte, el Espacio el Tub, la Plaza Mayor, la plaza Miquel Maura (ante el Teatro Xesc Forteza) y la Rambla (exterior Teatro Principal de Palma).

    En Fira B! 2023 tendrán lugar numerosos intercambios. A nivel nacional contaremos, por un lado, con el Foco Canario a través del Festival Canarios Dentro y Fuera, dentro del cual encontramos la compañía de Daniel Abreu (que cuenta con dos miembros que han recibido el premio Nacional de Danza). Por otro lado, encontramos a la compañía valenciana Jacob Gómez, a través de DansaValència. A nivel internacional, contaremos con dos compañías chilenas (Interdram y La re-sentida). Así mismo, desde hace 9 años Fira B! es miembro de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Sido español. La misión de la COFAE es colaborar en el concepto de mercado escénico al ámbito de las artes escénicas y difundirlo; además, quiere impulsar las ferias como punto de encuentro de los profesionales del sector y como espacio de reflexión y de formación. COFAE también forma parte de IETM (Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias