21.4 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca aumenta las revisiones médicas hasta llegar a 12.000

    El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca abre las inscripciones para las revisiones médicas 2023-2024, y pone al alcance de los jóvenes deportistas, de entre 6 y 16 años, un paquete de 12.000 revisiones sin coste. El objetivo es mejorar la medicina preventiva, ampliar la cobertura a federaciones y clubes, y acercar el servicio a los ayuntamientos de una manera más directa y extensiva.

    Las revisiones médicas del Consell incluyen una valoración cardiorespiratoria, una exploración ortopométrica o valoración postural, y una valoración funcional. Si se detectan patologías destacables, se hace una derivación a una exploración específica con los especialistas adecuados.
    La valoración cardiorespiratoria és fundamental en los deportistas de competición y en los que presentan problemas de tipo respiratorio o cardiológico, y puede ayudar en el diagnóstico de patologías cardiacas asociadas a la muerte súbita.

    La exploración ortopométrica o valoración postural, es importante principalmente en edad de crecimiento porque los cartílagos están abiertos y les desalineaciones de miembros inferiores, alteraciones de columna, de cadera o de rodillas pueden implicar posiciones viciosas o lesiones de sobrecarga. Con estos datos se puede proporcionar información importante al personal técnico y a los entrenadores del estado fisiológico de sus deportistas. Estos datos también sirven para mejorar la condición física general y las condiciones específicas de potencia y resistencia.

    La Ley de la actividad física y el deporte de las Islas Baleares, recientemente aprobada, dice en el artículo 54, relativo al «Reconocimiento médico previo», que para otorgar la licencia deportiva, las federaciones deportivas tienen que exigir que los practicantes de deporte federados firmen una declaración responsable sobre su estado de salud y condición física. Aparte de este requisito, las federaciones deportivas los pueden exigir, antes de otorgarles la licencia, que presenten un informe médico de aptitud para desarrollar el deporte de que se trate.

    Medicina Deportiva renovada

    El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca desarrolla desde la última década de los 90 diferentes programas de revisiones médicas, prevención de la muerte repentina y control de lesiones deportivas. Y ha hecho más de 450.000 revisiones desde que se puso en marcha.

    Con la externalización del servicio hace dos temporadas, han crecido las revisiones y se ha intensificado el seguimiento de los expedientes de niños que presentan dificultades, con exploraciones especializadas e intensivas, entre otras mejoras. También hay que destacar la ampliación del equipo médico de 6 a 16 profesionales sanitarios y la flexibilización del horario de atención para facilitar a clubes y familias la conciliación laboral y familiar.

    Cifras saludables

    En los últimos datos computados, se llevaron a cabo 10.616 revisiones en total en Mallorca. Los deportes en que se hacen más revisiones anuales son el fútbol y la gimnasia, seguidos del baloncesto, el patinaje y la natación, como cifras destacadas. Destacamos los electrocardiogramas como herramienta de actuación más usada (5.127 valoraciones).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias