24.1 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    El Rey de Marruecos Mohamed VI sigue agradeciendo las distintas muestras de solidaridad por las víctimas del terremoto

    Los medios de comunicación se hicieron eco de la apertura por el Rey de Marruecos de la sesión parlamentaria: ¿es esto constitucional y normal en Marruecos?

    Dentro de las atribuciones que otorga la constitución al monarca, esta misma lo describe como el garante de las instituciones del Estado, por ello es muy normal que el Rey se dirija a su pueblo a partir del hemiciclo, es también una manera de responsabilizar a los parlamentarios que son los elegidos del pueblo para que su acción beneficie directamente a los ciudadanos.

    ¿Se trata de la primera aparición pública del Rey después del Seísmo del Haouz, tema central del discurso real, cuales son los puntos evocados en lo que se refiere a esta tragedia humana?

    Hubo otras actividades entre estos dos eventos, incluso varias, entre ellas la recepción por el Rey del Presidente del Banco Mundial y de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional.

    Como todos los discursos reales que subrayan la necesidad de reflexionar sobre la post-crisis, de capitalizar sobre las movilizaciones nacidas en tales circunstancias y de aprovechar con criterio las dinámicas que generan, el Rey, dirigiéndose a los representantes de la Nación y a modo de introducción al discurso de apertura de la sesión legislativa, expresó palabras de contemplación en memoria de los mártires del terremoto de Al Haouz y para elevar oraciones por la recuperación de los heridos.

    Más allá de las expresiones de pésame y deseos de recuperación, el Rey destacó las manifestaciones espontáneas de solidaridad de las que los marroquíes fueron protagonistas y que el mundo entero, encantado y admirado, acogió calurosamente. El Soberano destacó también las loables iniciativas que se han llevado a cabo para proporcionar todo tipo de ayuda y asistencia (ayudas en especie, manifestaciones de compasión, campañas de sanidad, atención psicológica, etc.).

    Este despliegue de la sociedad civil se produjo en paralelo a la acción liderada por el Gobierno y a la que contribuyeron los distintos departamentos ministeriales interesados (Administración Territorial, Ministerios de Sanidad y Equipamiento, los respectivos servicios de Seguridad): Defensa Nacional, Fuerzas Auxiliares y Protección Civil. etc.). También se hizo especial mención al papel de liderazgo desempeñado por las Fuerzas Armadas Reales en el rescate y asistencia a las poblaciones afectadas, el transporte de víctimas, la atención a los heridos, el suministro de alojamiento y alimentación a los afectados, etc.

    La buena gestión de las repercusiones de este terremoto quedó ilustrada también por el enfoque adoptado para abordar la cuestión de la ayuda exterior. Además de mensajes de solidaridad y apoyo, el gobierno ha recibido propuestas de ayuda y solidaridad de decenas de países. En este sentido, el Rey agradeció a todos los países el apoyo expresado a Marruecos durante esta difícil prueba.

    Para superar esta tragedia fue necesario algo más que recurrir a los medios materiales disponibles. De hecho, tal actuación fue posible sobre todo gracias a la manifestación de los “auténticos valores marroquíes”, considerados el pilar esencial de la unidad y la cohesión de la sociedad marroquí. Todos ellos, consagrados en la Constitución, son valores nacionales unificadores (religiosos y espirituales, patrióticos y de solidaridad y cohesión) a los que debemos permanecer firmemente apegados.

    ¿Cuáles los son los valores que unifican al pueblo marroquí?

    En el mismo espíritu del Discurso del Trono que subrayó los “valores”, el discurso real de apertura del Parlamento volvió a insistir en el papel de los valores en la experiencia marroquí y en su articulación armoniosa con los ideales universales, considerados patrimonio común de toda la humanidad.

    El discurso real hizo una presentación elocuente de estos valores nacionales, enfatizando en particular el concepto de familia y los vínculos familiares y sociales que éste abarca. El discurso real de apertura del año legislativo está, pues, vinculado a la carta real dirigida al Jefe de Gobierno sobre la revisión del Código de Familia. El objetivo es situar el debate sobre el Código de Familia en su contexto natural, destacando la centralidad de la familia en el cuerpo social. De ello se deduce que cualquier discurso sobre las mujeres, los niños o las relaciones matrimoniales y sobre todos los demás temas asociados con los Moudawana debe tener en cuenta “este vasto horizonte”, el de la familia y la sociedad marroquíes.

    Se trata de desarrollar un nuevo enfoque del tema, que se fundamenta en la relación familia sociedad, siendo ésta un simple espejo que refleja la realidad de la familia. Para expresar este vínculo orgánico, el discurso real afirmaba contundentemente que “una sociedad sana se construye sobre la base de una familia sana y equilibrada. Correlativamente, si la familia se desintegra, la sociedad pierde su identidad.

    ¿En su discurso el Rey habló sobre el proyecto de asistencia social, de que se trata exactamente?

    El discurso también consistió en el anuncio de la puesta en marcha a finales de año del programa de “asistencia social directa”, identificando los sectores relevantes de la sociedad, así como los fines asignados al mismo. Además, el programa se insertó en su marco jurídico de referencia (la ley marco relativa a la protección social), destacando los principios que rigen su implementación y estableciendo un mecanismo de evaluación capaz de asegurar su evolución.

    El programa de “asistencia social directa”, cuya aplicación ha sido anunciada, conlleva dos valores esenciales: un valor nacional, porque tiene como objetivo proteger a la familia marroquí y preservar su dignidad, y un valor de solidaridad de alcance social. Así, el discurso real amplió el círculo de beneficiarios de este programa con el fin de combatir la pobreza y la precariedad y, en definitiva, mejorar los indicadores de desarrollo social y humano y proteger mejor a la sociedad ante las emergencias y las fluctuaciones económicas.

    Para que este gran proyecto se lleve a cabo con éxito y teniendo en cuenta sus objetivos y las categorías a las que se dirige, se dedicó una buena parte del discurso real en el que se definieron las categorías a las que se dirigirán, además de los niños en edad escolar, los niños con discapacidad y recién nacidos, cubre a las familias sin hijos en edad escolar, en particular a las que cuidan a personas mayores.

    Además, el discurso real definió el papel que corresponde a las instituciones legislativas y ejecutivas en la promoción y concreción de las bases de la identidad marroquí, pidiendo al gobierno que garantice la correcta aplicación del programa de asistencia social directa, movilizando los medios materiales para su éxito, identificando las categorías a las que se dirigen y adoptando un enfoque inspirado en las normas de buena gobernanza.

    Algún miembro de la comunidad marroquí habla de una forma de ayuda dada por el Rey a todo marroquí que quiera comprar una vivienda en Marruecos. ¿Es verdad?

    El programa de ayuda directa para la adquisición de una vivienda principal comenzará el 1 de enero de 2024. Este nuevo programa, cuyas grandes líneas fueron presentadas ante el Rey Mohammed VI en una sesión de trabajo dedicada al sector de la vivienda y el urbanismo, se extiende a lo largo de cinco años (2024-2028) y se inscribe plenamente en la visión del Soberano para consolidar las bases del Estado social y consagrar el derecho a la vivienda.

    Su objetivo consiste en renovar el enfoque de ayuda al acceso a la propiedad y apoyar el poder adquisitivo de los hogares, a través de la ayuda financiera directa al comprador. El programa concierne a todos los marroquíes residentes en Marruecos o en el extranjero, que no son propietarios de una vivienda en Marruecos y que nunca recibieron ayuda a la vivienda. En cuanto a las condiciones de acceso a este programa, es necesario que la vivienda se utilice como residencia principal del comprador durante un periodo de cinco años, y de que el comprador obtenga un permiso para vivir en ella a partir del 1 de enero de 2023. El importe de la ayuda está fijado en 100.000 dirhams (10.000 euros) para la compra de una vivienda cuyo precio de venta sea inferior o igual a 300.000 dirhams, impuestos incluidos, y en 70.000 dirhams (7.000 euros) para la compra de una vivienda cuyo precio esté comprendido entre 300.000 dirhams y 700.000 dirhams, impuestos incluidos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias