13.9 C
Palma de Mallorca
domingo, marzo 3, 2024
Más

    Nuevo impulso récord de la emigración a la repoblación de España

    Por Legalteam

    En los últimos dos años, más de la mitad de las provincias de la España vacía han experimentado un aumento de población, en algunos casos superando el 1%. Este crecimiento se debe principalmente a la llegada de inmigrantes que ha compensado la pérdida de habitantes locales. Algunas provincias que han experimentado este fenómeno son Valladolid, Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León.

    Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la España despoblada ha ganado cerca de 40,000 residentes entre octubre de 2021 y octubre de este año. Estos datos confirman un nuevo récord histórico de población en el país, alcanzando los 48,446,594 habitantes.

    El análisis realizado por EFE se centra en las 23 provincias incluidas en el estudio de la Fundación Alternativas «Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva». Este territorio representa aproximadamente la mitad del país y ha pasado de representar un tercio de la población y empleo total en 1950, a poco más de la sexta parte en la actualidad.

    En el estudio, estas 23 provincias se agrupan de la siguiente manera: «España que decrece» incluye a Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel. «España que se estanca» está compuesta por Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén. Por último, «España que remonta» incluye a Guadalajara, Burgos, Huesca, La Rioja, Valladolid y Zaragoza, con un repunte en la industria y una disminución del desempleo.

    Crecimiento generalizado de la población extranjera

    Como afirmaba el INE al presentar sus últimos datos de población, el crecimiento «se debió casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero», una circunstancia a la que no es ajena la llamada España vaciada.

    Diez de las trece provincias con mayor crecimiento relativo de su población nacida fuera de España pertenecen a este listado de la España vacía: Palencia (24,9), Soria (24,8 %), Zamora (22,7 %), Salamanca (22,4 %), Lugo (21,8 %), Valladolid (21,4 %), Ávila (20,7 %), Jaén (19,9 %), Guadalajara (19,6 %) y Burgos (19,3 %).

    El resto han registrado aumentos de población extranjera más próximos a la media nacional (16,4 %): entre el 18,2 de Segovia y el 13,1 % de La Rioja.

    En cifras absolutas, 135.709 inmigrantes han elegido en estos 24 meses alguna de estas 23 provincias para desarrollar sus nuevas vidas en España, donde más en Zaragoza (25.574), Guadalajara (9.197), Valladolid (8.871) y Burgos (7.422).

    Unas llegadas que han compensado descensos de población nacida en España en 22 de las 23 provincias analizadas, todas salvo Guadalajara, que se apuntó un incremento del 0,72 %.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias