13.8 C
Palma de Mallorca
lunes, febrero 26, 2024
Más

    El vicepresidente reivindica la agenda balear ante el Gobierno central en materia económica, de transformación digital y de innovación

    El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de las Illes Balears, Antoni Costa, ha enviado este lunes una carta a los cuatro ministros de sus competencias del Gobierno central (las vicepresidentas Nadia Calviño y María Jesús Montero, y los ministros Diana Morant y José Luis Escrivá), en las cuales ha reivindicado el despliegue de la agenda balear a lo largo de la legislatura.

    Uno de los puntos más importantes es la exigencia de reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, además de conocer de primera mano los criterios y la estructura que se plantean desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública para desarrollar el nuevo sistema.

    En relación con el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar el 20 % de la deuda adquirida a través del fondo de liquidez autonómica (FLA), Costa reclama saber los criterios para esta medida en relación con las Illes Balears. Del mismo modo, ha trasladado a la vicepresidenta Montero la preocupación del Govern porque se haya dejado de presupuestar el convenio de carreteras y por el hecho que el Ministerio de Hacienda y Función Pública afirmara a principios del 2023 que las inversiones en infraestructuras de transporte se tienen que financiar con el factor de insularidad. «Esta fuente de financiación tiene que ser un complemento a los convenios de carreteras y ferroviario que necesitan nuestras islas», ha señalado.

    En este sentido, una de las peticiones es que los dos convenios se incluyan en los próximos presupuestos generales del Estado.

    En materia fiscal, también se pide la predisposición a aprobar el reglamento que despliegue el régimen fiscal y el aumento de la indemnización por residencia a los funcionarios del Estado que trabajen en las Illes Balears. Costa también ha ofrecido colaboración a Montero y Calviño para reclamar conjuntamente en la Unión Europea la flexibilización del reglamento de minimis, que limita las ayudas al sector empresarial de las Illes Balears, y solicitar también un reglamento específico para las islas que no son ultraperiféricas, como es el caso de las Illes Balears.

    Fondos europeos

    Una cuestión compartida en las cuatro cartas es simplificar la gestión de los fondos europeos y una ampliación de los plazos previstos para ejecutarlos, ante la rigidez que conlleva poder acceder.

    En el caso de la carta a Morant, competente en ciencia e innovación, además de universidades, Costa expresa la necesidad de establecer mecanismos para facilitar la retención y la captación de talento investigador de excelencia, o un impulso más grande coordinado con los gobiernos autonómicos para crear nuevos centros de investigación y ampliar los existentes.

    Y, finalmente, en materia de transformación digital, el vicepresidente considera necesario poner encima la mesa nuevos mecanismos de coordinación interregional con el Estado en ámbitos comunes, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la simplificación administrativa digital.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias