29.8 C
Palma de Mallorca
miércoles, julio 24, 2024
Más

    La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma aprueba la ordenanza de las tarifas de la EMT y da el visto bueno a proyectos de iluminación en es Molinar y General Riera

    La teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Belén Soto, ha dado a conocer los acuerdos de la Junta de Govern que ha tenido lugar este miércoles.

    Uno de los primeros puntos del orden del día hace referencia a la aprobación de un gasto de 20.000 euros destinado a la subvención nominativa para la realización de la Festa Flexas de 2023, a partir del convenio suscrito entre el Ajuntament y Flexas Entreteniment SL.

    La regidora ha recordado que se trata “de uno de los eventos más íntimamente vinculados al calendario cultural y de ocio de la ciudad de Palma”, creado en 2005 por iniciativa de la asociación 33 Agitació Cultural, en colaboración con la asociación de vecinos Canamunt-Ciutat Antiga.

    Según ha explicado la portavoz, “rápidamente, su impacto y capacidad de convocatoria hicieron que la fiesta superara el ámbito de la barriada para convertirse en una de las grandes citas sociales del verano en Palma, y en uno de los referentes de los valores de la diversidad y la tolerancia”.

    Desde el año 2009, esta fiesta ciudadana se celebra en el Parc de la Mar, y en 2017 fue declarada de interés municipal.

    Servicio de reparto de comida a domicilio

    Belén Soto ha informado seguidamente de la modificación de las condiciones económicas que rigen la concertación del servicio de reparto de comida a domicilio para el período 2022-2023.

    La adjudicación se efectuó, en su día, a Cruz Roja Española, y su dotación se incrementa ahora en algo más de 161.000 euros, a partir de la exención del IVA a parte de la cantidad destinada en el concierto.

    Asimismo, la Junta de Govern ha decidido renovar este contrato, desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2024.

    Este servicio se facilita a usuarios con carencia de autonomía personal, dificultades de desarrollo o con problemas familiares especiales, y, en palabras de la portavoz municipal, “está obteniendo resultados más que beneficiosos desde el punto de vista de la promoción social y el apoyo en los sectores más vulnerables”.

    Apoyo a las personas en situación de prostitución

    También dentro del ámbito de los servicios sociales, la Junta de Govern ha aprobado los convenios suscritos con Cruz Roja Española, Médicos del Mundo y la comunidad religiosa de las Hermanas Oblatas, relacionados con el servicio de atención, apoyo y acompañamiento a personas en situación de prostitución.

    En los tres casos se ha previsto una ayuda económica de algo más de 58.000 euros, cantidad que cubre los gastos subvencionables correspondientes a 2023.

    Alumbrado de la zona de es Molinar

    Por otro lado, la empresa Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios, que es la adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación del sistema de alumbrado exterior de las zonas Nord, Llevant y Platja de Palma, se hará cargo de la remodelación de alumbrado de la zona de es Molinar, por un importe superior a 1 millón de euros y un período de ejecución de medio año.

    Licitación de las obras de la Plaça dels Nins

    En cambio, se ha declarado desierta la licitación del lote correspondiente a las obras de reordenación de la Plaça dels Nins, en s’Arenal, toda vez que, dentro del plazo reglamentario, ningún licitador ha optado a este concurso.

    En función de esta circunstancia, el Ajuntament se ha decantado también por no proseguir tampoco con la licitación del segundo lote que forma parte de este proyecto, aprobado por la Junta de Govern el 28 de diciembre del pasado año.

    El importe fijado para ambos lotes superaba los 750.000 euros.

    En cualquier caso, la portavoz del equipo municipal ha asegurado que la voluntad del Ajuntament, una vez resueltas estas dificultades surgidas en el procedimiento administrativo, es llevar a cabo la ejecución de este proyecto.

    Alumbrado de la calle General Riera

    Otra obra de infraestructura que ha formado parte hoy del orden del día de la Junta de Govern es la adecuación y mejora del alumbrado público de la calle General Riera, por un importe que roza los 670.000 euros.

    El proyecto ha sido encargado a la empresa Urbia, que deberá realizar las obras en un plazo máximo de 10 meses.

    Programa EPASS

    En otro orden de cosas, la Junta de Govern ha decidido prorrogar desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del próximo año el proyecto denominado ‘Primera atención y valoración social EPASS’.

    La continuidad de esta intervención supone prorrogar, a su vez, el nombramiento interino de siete trabajadores sociales, cuatro auxiliares administrativos y un economista, con un coste de casi 565.000 euros.

    La justificación de esta intervención tiene que ver con la situación de excepcionalidad creada a partir de la irrupción de la Covid 19 y el decreto de estado de alarma y confinamiento de la población, a partir de marzo de 2020.

    Estas medidas destinadas a proteger la salud de las personas motivaron, a su vez, un incremento de la precariedad que afecta a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad, por lo que se puso en marcha el proyecto EPASS, que ahora se prorroga.

    Subvención de los fondos europeos

    A continuación, la regidora se ha centrado en la aprobación de un punto para articular o instrumentalizar una figura jurídica que permita a la empresa municipal Emaya recibir una subvención de los fondos europeos Next Generation.

    Esta financiación fue solicitada por el Ajuntament con vistas a la implementación, ampliación o mejora de la recogida separada de bioresiduos en Palma.

    El proceso se saldó con la recepción de una subvención de 2,7 millones de euros que se destinará a la compra de camiones y contenedores.

    Nombramientos en las empresas municipales

    En cuanto a los puntos de urgencia incorporados a la orden del día de hoy, Belén Soto ha destacado, en primer lugar, distintos nombramientos en las empresas municipales.

    En este sentido, la propia Soto y Juan Antonio Esteban cesan como miembros del Consejo de Administración de Emaya, habiendo sido designados en su sustitución José Juan de la Peña y Luciano Vidal.

    Igualmente, el teniente de alcalde de Urbanisme i Projectes Estratègics, Oscar Fidalgo, asume la vicepresidencia.

    Por otra parte, en la sociedad SMAP, Belén Soto, Guadalupe Ferrer y Juan Antonio Esteban cesan como integrantes del Consejo de Administración, donde han sido designados, como nuevos miembros, Miquel Sagreras, Raúl Arenas y Sara Cerdó.

    También en ese caso Oscar Fidalgo ejercerá como vicepresidente.

    Por último, en referencia a la EMT, cesan como miembros del Consejo de Administración Oscar Fidalgo y Alfredo José Arias, y son designados Ignacio Esteban y Raúl Arenas.

    Concesión de los servicios de Platja de Palma

    También dentro de los puntos de urgencia, cabe destacar que la Junta de Govern ha acordado la prórroga extraordinaria del contrato de concesión de los servicios de Platja

    de Palma a la empresa Mar de Mallorca, que se encarga de esta actividad desde el año 1997.

    Esta prórroga extraordinaria se formaliza por un año, coincidiendo con la finalización del anterior período, este mismo jueves.

    Con esta prórroga, Mar de Mallorca continuará con la prestación de los servicios de hamacas y sombrillas, así como las tareas de limpieza de la playa y los espacios situados frente a las salidas del CAZ, la galería de aguas subterráneas que se prolonga a través de la primera línea de Platja de Palma.

    Esta concesión también incluye el mantenimiento y conservación de los jardines del paseo de la primera línea de playa.

    La portavoz municipal ha indicado que el Ajuntament “redactará en breve” los proyectos de concesión que corresponden al resto de las playas del municipio.

    Tarifas de la EMT

    Paralelamente, la Junta de Govern ha aprobado provisionalmente el proyecto de elaboración de la ordenanza de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario que recoge las tarifas de la EMT que estaban en vigor en 2021, antes de su entrada en vigor de la gratuidad del servicio.

    Este acuerdo se elevará al pleno para su tramitación inicial, abriéndose el correspondiente período de información pública, tal y como establece el Reglamento Orgánico municipal.

    Según ha indicado la teniente de alcalde, el Ajuntament “no aplicará ningún incremento de estas tarifas municipales para 2024”, manteniendo, por tanto, los mismos importes del periodo 2021-2022, previo a la medida de gratuidad.

    Asimismo, se recuperarán las bonificaciones establecidas para determinados grupos y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias