13.9 C
Palma de Mallorca
domingo, marzo 3, 2024
Más

    El Govern seguirá luchando contra el fraude a la contratación en la campaña anual de inspecciones de trabajo de 2024

    El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acompañado por la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer; por el director territorial de la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social), José Carlos Álvarez Toral, y en la cual han participado representantes de los principales agentes económicos y sociales de las islas: CCOO, UGT, PIMEB y CAEB.

    Según ha explicado el conseller Sáenz de San Pedro, «el próximo año invertiremos tiempo, esfuerzos y presupuesto en mejorar y garantizar el bienestar laboral de los ciudadanos de las islas a través de tres ejes esenciales: el refuerzo del calendario de inspecciones anuales para evitar el fraude en la contratación, el aumento del control de los tiempos de trabajo, y por supuesto, el impulso de iniciativas dirigidas a la prevención de riesgos laborales».

    En el encuentro, celebrado en la Conselleria, se ha hecho balance de la campaña de inspección 2022-23 y se han expuesto las líneas maestras de las actuaciones previstas para 2024, centradas en la prevención de riesgos laborales y en el fraude en la contratación.

    En la campaña de inspección que se desarrolló de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejecutó un total de 20.115 órdenes de servicio, 10.876 de las cuales corresponden a la planificación del Govern, que tiene como materias competentes el empleo y las relaciones laborales (7.091), así como la vigilancia de las condiciones de seguridad en el trabajo (3.785).

    Resultados de la campaña de inspecciones 2022-2023

    Por un lado, aumentó un 39 % la cifra de la propuesta de la sanción global, que llegó a los 4.325.691 euros. Tres cuartas partes de este importe corresponden a sanciones motivadas por aspectos de prevención de riesgos laborales.

    Por otro, las infracciones en tiempos de trabajo beneficiaron a 5.397 personas trabajadoras y generaron una propuesta de sanción de 658.538 euros. En el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 517 infracciones en tiempos de trabajo, más del doble que en el periodo anterior.

    Así mismo, se recuperaron un total de 1.463.130,27 euros en salarios, lo que benefició a un total de 9.627 personas que vieron regularizadas sus percepciones salariales.

    Finalmente, se revisaron un total de 5.585 contratos dentro de las actuaciones dirigidas a verificar su causalidad y/o posible fraude en su celebración, siendo objeto de transformación un total de 2.081 (1.343 trabajadores y 781 trabajadoras), incluyendo cambios de contratos temporales a indefinidos y de fijos discontinuos a indefinidos ordinarios, así como las derivadas de la exigencia del cumplimiento de los porcentajes de contratación estable de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

    Plan de acción 2024

    En cuanto a la planificación de las principales acciones diseñadas para el año 2024, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha proyectado un total de 9.278 actuaciones en las materias en que es competente, que suponen casi el 50 % de las 19.741 actuaciones de la Inspección de Trabajo programadas para 2023-24:

    − Prevención de riesgos laborales: 4.639 órdenes de servicio (23,5 % sobre el total).
    − Empleo y relaciones laborales: 4639 órdenes de servicio (23,5 % sobre el total).

    Importante refuerzo de la campaña contra el fraude en la contratación

    Se han previsto 4.639 órdenes de servicio, entre las cuales destacan 1.366 destinadas al bloque de contratación, que engloba las campañas estatal y autonómica de fraude en la contratación, que pasan a duplicarse de 400 a 800 órdenes planificadas.

    Además, se incrementará un 100 % el número de órdenes planificadas y se incluye el control de la contratación de fijos discontinuos.

    Más vigilancia para la igualdad, las condiciones salariales y el control de acceso al empleo

    En el ejercicio 2024 crece el número de órdenes de servicio para la campaña de control de las condiciones salariales, que queda cifrado en 300, a las cuales se tienen que añadir un total de 155 centradas específicamente en el sector de la hostelería sobre las condiciones de trabajo.

    Por otro lado, el segmento de actuación en lo referente a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres será objeto de atención preferente con la adjudicación de 325 órdenes de servicio, en los ámbitos de discriminación en el acceso al empleo, la discriminación en la relación laboral, el acoso sexual y por razón de sexo, medidas y planes de igualdad, derechos sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, y discriminación en la negociación colectiva.

    Condiciones de trabajo

    Se reforzará de forma contundente la campaña contra el fraude en la contratación (contratos temporales y a tiempo parcial) incrementando en un 100 % las órdenes planificadas. Y se vigilarán más intensamente las condiciones salariales de las personas trabajadoras de las islas, aumentando el número de órdenes de servicio para la campaña de control de las condiciones salariales, que quedará cifrado en 300 y 155 en condiciones de trabajo en hostelería.

    También, crecerá el control del acceso al empleo y de la discriminación en la relación laboral con 325 actuaciones.

    Más vigilancia en los sobreesfuerzos y en la construcción

    Finalmente, en cuanto a las condiciones materiales de seguridad en el trabajo, serán objeto de 3.439 órdenes de servicio, de las cuales 1.520 se destinarán específicamente al sector de construcción, además de 10 destinadas específicamente a dar cobertura a la campaña de verificación de las obligaciones impuestas por la normativa reguladora de la subcontratación en las obras de construcción.

    Las órdenes restantes, 1.909, irán dirigidas al resto de sectores económicos, incidiendo en los riesgos específicos existentes en cada uno de ellos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias