13.8 C
Palma de Mallorca
lunes, febrero 26, 2024
Más

    Los líderes europeos se comprometen a avanzar en la agenda común de movilidad laboral captando el talento de los migrantes y protegiendo sus derechos

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha participado en la reunión de la Red Europea de Migraciones (REM), que se celebró ayer y hoy en Madrid en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, los comisarios de Interior, Ylva Johansson, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit (por vídeo), el ministro marroquí de Inclusión Económica, Younes Sekkouri, la ministra de Trabajo de Honduras, Sarahí Cerna, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

    En el encuentro de alto nivel se ha señalado la importancia de seguir trabajando en una agenda común de movilidad laboral, que aborde la migración desde una perspectiva regular, ordenada, humanitaria y segura. Los líderes europeos han reflexionado sobre los avances logrados hasta ahora y sobre la necesidad de adoptar medidas que puedan potenciar las habilidades y el talento de las personas nacionales de terceros países que quieran iniciar nuevos proyectos vitales y laborales en Europa. “Tenemos que ser francos, Europa necesita la inmigración”. Con estas palabras la comisaría Johansson abrió el debate, remarcando que “tenemos que conocer el talento de nuestros migrantes y trabajar con nuestros socios, Marruecos, Bangladesh, Egipto…”, al tiempo que recordaba la propuesta de creación de una plataforma que empareje a los migrantes que buscan empleo con empresas europeas con vacantes que encajen en esos perfiles.

    En este mismo sentido, el comisario Schmit ha destacado la necesidad de crear una “reserva de talento” en la UE con unas condiciones de trabajo justas que aporte seguridad suficiente y cumpla los estándares de contratación. El comisario también se ha referido a la propuesta de creación de la plataforma que case esas ofertas con las demandas de empleo y ha puntualizado que esa herramienta “solo tendrá éxito si las autoridades de empleo y los agentes sociales trabajan en la misma dirección”.

    Por su parte, Margaritis Schinas ha abordado el papel de las empresas en todos estos procesos, instándoles a defender públicamente la necesidad de que las personas migrantes vengan a trabajar; en definitiva, “defender esa Europa abierta y no dejarse intoxicar por demagogos y populistas”. Asimismo, destacó la importancia de reforzar la formación profesional señalando que “hace falta un reconocimiento más rápido y sencillo de las cualificaciones profesionales de las personas de terceros países.”

    El ministro Escrivá, por su parte, ha participado la sesión de alto nivel 3, ‘Vías complementarias de migración laboral’, donde se ha referido a la importancia de que la migración transite de vías irregulares hacia otras regulares, ordenadas y seguras basadas en una conjunción de habilidades e itinerarios laborales y trabajando conjuntamente con los países de origen.

    Escrivá ha repasado los cambios normativos acometidos en los últimos años para atraer talento en España, y entre ellos ha destacado la nueva regulación para abrir vías complementarias de reasentamiento basadas en itinerarios laborales y de formación, la apertura del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, la posibilidad de que los estudiantes de terceros países puedan acceder fácilmente al mercado laboral, la flexibilización del trabajo autónomo, una mayor estabilidad del trabajo estacional y circular, así como una transposición ambiciosa de la directiva europea sobre la tarjeta azul, entre otros. El ministro también ha hecho alusión a los retos que España tiene como país que ostenta la presidencia europea este semestre en el ámbito de las migraciones: las directivas sobre permiso único y la de residencia de larga duración.

    La secretaria de Estado, Isabel Castro, ha puesto por su parte el acento en la importancia de la integración, no solo la laboral, sino también cultural y social, basada en la promoción de los valores de la interculturalidad. “Hay que impulsar políticas que promueven la tolerancia y la integración. El diálogo intercultural propicia comunidades más fuertes”, indicó Castro.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias