14.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    Cerca de 150 profesionales participan en una nueva formación del Consell de Mallorca para combatir la explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)

    Cerca de 150 profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia llevan a cabo hoy y mañana una nueva jornada de formación específica organizada en CaixaForum por el Consell de Mallorca con el objetivo de dotar a los profesionales de más herramientas para detectar, prevenir y erradicar las posibles situaciones de explotación sexual infantil y adolescente (ESIA) y evitar así su revictimización. Concretamente, entre los participantes de la formación se encuentran técnicos de servicios sociales, tanto municipales como del sistema de protección, educadores y educadoras de los centros residenciales y psicólogos.

    La directora insular de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Familia del IMAS, Magdalena Ramis, también ha asistido a la sesión de hoy y ha explicado que «seguimos apostando por la formación de todos los profesionales que trabajan con niños y adolescentes para seguir trabajando en la intervención y la prevención, con la plena conciencia de lo que significa la explotación sexual, y garantizar así que los jóvenes crezcan en un entorno seguro».

    Ramis ha recordado que “este plan de formación se enmarca en las recomendaciones del Parlamento Europeo de mejorar los procesos y protocolos de los centros residenciales para evitar más casos de explotación sexual entre los jóvenes” y ha denunciado que “la explotación es la forma más extrema de violencia sexual contra los niños y adolescentes y está muy presente. Según los datos del Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños fue víctima de algún tipo de violencia sexual en 2011».

    “La explotación sexual infantil y adolescente no es una lacra exclusiva de un territorio ni de los centros residenciales de jóvenes tutelados. Tampoco responde a ningún parámetro sociológico específico, por lo que no está vinculada ni a familias desestructuradas ni a determinados rasgos psicopatológicos, sino que puede producirse en cualquier ámbito» ha recalcado al inicio de la sesión Noemí Pereda, responsable de la formación y doctora en psicología clínica y de la salud y profesora de la Universidad de Barcelona y coordinadora de la comisión de expertos en relación con los casos de abuso y explotación sexual en el ámbito de las personas menores de edad con medida jurídica de protección de Mallorca.

    Pereda ha insistido en la importancia de la intervención porque «la violencia en la infancia se produce en una etapa en la que el niño se está formando y este estrés continuado afectará a hecho lo marcará en todas las áreas (educativa, conductual, social.»). .) y repercutirá a lo largo de todo su ciclo vital. La violencia nunca es positiva y provocará su revictimización, siempre se sentirá una víctima» y remarcó que «los niños y los adolescentes son muy vulnerables porque la mayoría de las veces la persona que les duele son sus propios cuidadores».

    Además, ha destacado que “cursos como éstos son muy importantes para que los profesionales puedan detectar este tipo de violencia menos visible. Una violencia escondida porque, por un lado, el niño no denunciará a la persona que lo cuida y también porque el agresor es plenamente consciente de que está cometiendo un delito y manipula al niño para que no hable. Por eso es importante que podamos conocer la realidad de la violencia contra la infancia, para poder intervenir de forma efectiva en estos casos».

    En este sentido, la dirección insular de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Familia del IMAS sigue apostando de forma firme por la figura del profesional referente en ESIA. Una prenda clave en la detección y prevención de posibles casos de riesgo. De hecho, el área trabaja en la estructuración de este perfil profesional en su plantilla como figura fundamental en el sistema de protección.

    Esta formación finalizará mañana y se enmarca en los compromisos del IMAS para garantizar el bienestar y la protección de los niños y jóvenes que residen en los centros residenciales, así como en el cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento de la Unión Europea para mejorar la labor de los profesionales a la hora de detectar situaciones de riesgo, así como de sensibilizar a los jóvenes hacia los peligros de Internet y de las redes, herramientas que generalmente emplean los captadores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias