9.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    Diez consejos para presentar la Nacionalidad Española por vía telemática

    Por parainmigrantes.info

    Solicitar la nacionalidad española por vía telemática no es tan sencillo como parece. Por eso, te vamos a dar 10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática. Si los sigues, todo te será mucho más sencillo y podrás tramitar tu nacionalidad sin complicaciones.

    Vamos a dar unos trucos o consejos útiles muy sencillos de seguir que os servirán para que podáis presentar vuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática sin ningún problema.

    Como en cualquier gestión o trámite que hagas, lo ideal es que sigas un orden. Desde el año 2015 es necesario, en la mayoría de ocasiones, superar unos exámenes para acreditar la integración en nuestro país. El CCSE y/o DELE. Es por aquí por donde debes empezar, haz tus exámenes lo primero de todo.

    Así y una vez tenga el correspondiente Certificado Apto podrá continuar con la gestión de la documentación necesaria para la tramitación de tu nacionalidad española.

    Recordar que el Certificado Apto del examen CCSE tiene una validez de 4 años y el Certificado Apto del Examen DELE no caduca.

    En relación a la forma de presentar la solicitud, lo mejor es hacerlo por vía telemática. Es cierto que jurídicamente lo puede hacer por otras vías como puede ser a través de Registro Público de Subdelegación o Delegación del Gobierno, lo puede hacer por correo postal o puede hacerlo directamente en el Ministerio de Justicia, pero de todas estas opciones las mejor es presentar todo por vía telemática.

    Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a través de la plataforma telemática habilitada por el Ministerio de Justicia, podrás hacer la solicitud, aportar toda tu documentación y enviar todo de forma telemática

    Y es que la finalidad del actual proceso telemático no es otro que agilizar el procedimiento, ya que es el propio interesado quien realiza el proceso de digitalización de los documentos, los cuales serán remitidos directamente al Ministerio de Justicia a través de la plataforma habilitada para ello.

    De esta forma el solicitante estaría quitando de en medio intermediarios, como puede ser el caso del Registro Público, y evitará que sea Justicia quien digitalice y metadate la solicitud. Proceso que puede llevar varios meses.

    Es muy importante que una vez que tenga la documentación lista, digitalice muy bien todo. No olvidar escanear la documentación por ambas caras para poder incluir así cualquier sello o firma que tenga estampado nuestra documentación para la nacionalidad española.

    Igualmente es muy importante que tengas un archivo por cada documento y no los mezcles varios documentos en un mismo archivo. Así evitarás confusiones y posibles errores a la hora de gestionar tu solicitud de nacionalidad española.

    Certificado digital

    Es imprescindible contar con Certificado Digital para poder solicitar la nacionalidad por vía telemática. El Certificado Digital te permite firmar tu solicitud de forma electrónica y es nuestra identificación online.

    Si no dispone de certificado digital, podrá solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o pedir a un experto que lo presente en su nombre.

    Java

    Java es un pequeño programa que permite el correcto funcionamiento de plataformas telemáticas. De cara a la presentación de la nacionalidad, es importante que esté actualizado a la última versión. 

    Además, dentro de la configuración de seguridad de Java tendrás que incluir como sitios seguros la propia plataforma o página web del Ministerio de Justicia.

    Presentación

    Este consejo va destinado a la presentación como tal del expediente de nacionalidad española por residencia.

    Podrá hacerlo a través de un portátil u ordenador normal con un sistema operativo Windows e igualmente lo podrás hacer si tienes un iMac con un sistema operativo iOS.

    Tasa de nacionalidad

    ¡Ojo con la tasa! Es importante que en momento de presentación aportes la tasa de tramitación correcta.

    Para la solicitud de la nacionalidad española es necesario aportar correctamente abonada la tasa 790 código 026. El importe siempre ronda los 100 euros, pero va variando un poquito cada año con la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado.

    Es importante que verifique que, en el momento de presentar su solicitud, todos sus datos personales estén actualizados y perfectamente registrados. Puede editar estos datos a través de la propia plataforma. Antes de enviar y firmar su solicitud compruebe todos los documentos.

    Revise que están todos perfectamente subidos y que no se ha olvidado de adjuntar ninguno y que estén perfectamente digitalizados, que se pueden abrir y ver correctamente.

    Finalmente, tendremos que enviar y firmar nuestra solicitud. De forma automática se generará un justificante. Dicho justificante podremos descargarlo y guardarlo para tener esa justificación de que nuestro expediente ha sido enviado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias