9.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    Novedades en la solicitud de autorizaciones de regreso

    Por Carolina Quintana
    Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6511
    Contacto: 628 47 89 14

    Se ha publicado recientemente una instrucción por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras relativas a las autorizaciones de regreso durante la Navidad de 2023. Debemos decir que muchos ciudadanos extranjeros desconocen que la normativa española en materia de inmigración exige que se esté en posesión de una autorización de regreso, cuando hemos salido del territorio nacional y vamos a ingresar nuevamente teniendo nuestra residencia en trámite de renovación.

    ¿Qué es la autorización de regreso?

    Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al territorio español, al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prorroga.

    Cuándo se debe solicitar esta autorización:

    1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

    2. Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

    3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

    ¿Dónde la debemos solicitar?

    La solicitud puede realizarse presencialmente ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio.

    Ahora bien, tenemos novedades en relación con las solicitudes de estas autorizaciones de cara a las vacaciones de navidad de 2023.

    La policía ha puesto en circulación una instrucción donde nos informa de que a fin de no colapsar las comisarias realizando este tipo de trámites, no se solicitaran estas autorizaciones durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre al 14 de enero, a los extranjeros que regresen de sus vacaciones a nuestro país.

    Para poder ingresar en territorio español sin problema se deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Pasaporte en vigor.

    2. Tarjeta de residencia caducada.

    3. Justificante de estar en trámite de renovación.

    Es importante señalar que esta excepción solo se aplica, para el primer supuesto, esto es estar renovando o prorrogando nuestra residencia o estancia y solo para los ingresos que se vayan a llevar a cabo por puesto fronterizo español.

    Por lo que recomendamos que si bien esta suspendida la obligación, los extranjeros que vayan a realizar salidas de territorio nacional o Schengen, igualmente tramiten esta autorización de regreso, a fin de no tener ningún tipo de inconveniente en su ingreso a territorio nacional, ante la comisaría que le corresponde por domicilio.

    Pedir un Visado de Turista por Internet

    ¡Última hora! Estamos un poquito más cerca de poder pedir el visado de corta duración por internet. El reciente 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea varios reglamentos a través de los cuales se regulan el procedimiento de solicitud y expedición de visado por internet, es decir de forma telemática.

    Ahora que dichos reglamentos están publicados los mismos entrarán en vigor a los 20 días de publicación y aún queda pendiente que la Comisión Europea emita actos de ejecución para fijar la fecha a partir de la cual se podrán hacer estas solicitudes de forma telemática.

    De dichos reglamentos destacamos lo siguiente:

    El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado recientemente varios Reglamentos relativos a la digitalización del procedimiento de visado, que pueden descargar a continuación: Pedir un visado Schengen por internet será una realidad dentro de poco. Y es que todas aquellas personas que hoy día están gestionando citas, presentado documentación en los Consulados de España de forma presencial podrán hacerlo muy pronto por internet, es decir, telemáticamente.

    Como ya sucedió hace algunos años con la presentación telemática de las autorizaciones de residencia en las distintas Oficinas de Extranjería, como ya sucede con las autorizaciones reguladas dentro de la Ley de Emprendedores o como ya sucede con el proceso de la nacionalidad española por residencia, la solicitud de visado de corta duración o Schengen podrá hacerse también de forma telemática evitando así tener que desplazarse al Consulado correspondiente.

    Se digitalizará por tanto todo el proceso, se creará una plataforma propia para poder hacer la solicitud, subir o anexar toda la documentación, hacer el pago de la tasa. Hacer todo cómodamente a través de internet.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias