31.7 C
Palma de Mallorca
miércoles, julio 24, 2024
Más

    Prohens destaca el año de cambio en las Illes Balears con un proyecto de gestión, moderación y libertad

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha pronunciado el primer discurso de Fin de Año de la legislatura, en que se ha dirigido a todos los ciudadanos a través de la radiotelevisión pública de las Illes Balears (IB3). Prohens ha empezado el discurso destacando que el 2023 ha sido un año de cambio para las Balears, con un proyecto basado en la gestión, la moderación y la libertad. Ha agradecido la confianza de los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo y ha reafirmado su compromiso con las cuatro islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, al inicio del discurso, Prohens ha destacado el cuadragésimo aniversario del Estatuto de autonomía, un proyecto con que el Gobierno está «absolutamente comprometido», el cual ha marcado «una hoja de ruta y unas herramientas para afrontar los retos presentes y futuros desde la proximidad y desde el respecto a la realidad, el carácter y la idiosincrasia de las lles Balears, dentro de un proyecto de una España unida, plural y diversa».

    El discurso se ha rodado en diferentes puntos de Palma, como la plaza Mayor y Cort, y también en establecimientos emblemáticos del centro, en reconocimiento de su valor y recorrido histórico, como también para apoyar al pequeño comercio. De hecho, la presidenta del Govern de les Illes Balears ha celebrado la plena reactivación de la economía este año, reflejada en los buenos datos de ocupación, pero sin olvidar las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a final de mes por el elevado coste de la vida y la inflación. Precisamente, ha hecho un repaso de las medidas aprobadas durante los seis primeros meses de legislatura y ha destacado el valor de la palabra dada. Se trata de medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones; la rebaja del impuesto por la compra de una vivienda, de la cual ya se han beneficiado más de 200 jóvenes; la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años; la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para hacer trabajo por una ley de conciliación, y la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres.

    Prohens ha destacado el trabajo hecho en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que ha permitido cubrir la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Can Misas de Ibiza. «Hemos puesto la salud ante todo», ha afirmado. También ha tenido palabras por uno de los grandes retos de las islas, como es la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, ha recordado que se han puesto en marcha los medios para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión de casi 200 millones de euros en ciclo del agua, y en clave turística, la apuesta de crecer más en valor que en volumen, optando por la calidad y la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad. Todo esto, ha explicado Prohens, teniendo en cuenta la estrategia del Gobierno para posicionar las islas como un destino cultural y deportiva. De hecho, una de las imágenes que se puede ver en el video de Fin de Año es la presidenta ante la Llotja, que se ha reabierto este año al público como gran espacio expositor, para potenciar la cultura como señal de identidad.

    Durante el discurso, Prohens también ha marcado los objetivos del Gobierno para el año 2024, con medidas orientadas a dar impulso a los emprendedores, a los autónomos, a las empresas y a toda la cadena de valor de las islas, apostando siempre por la innovación y la excelencia.

    «Lo haremos promoviendo la libertad económica y la simplificación administrativa, para continuar siendo tierra de oportunidades. Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas», ha afirmado. Entre otras cuestiones, Prohens también ha añadido que el 2024 será un año para trabajar con el Gobierno de España, «defenderemos ante todo los intereses y las libertades de todos los ciudadanos de las Illes Balears y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respecto a la separación de poderes y en el estado de derecho».

    Finalmente, ha trasladado la ilusión y el compromiso de servicio público con que el ejecutivo continuará haciendo trabajo el nuevo año y ha añadido que es un honor «servir este pueblo de gente valiente con coraje ante las dificultades, de gente trabajadora y emprendedora».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias