9.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    La Conselleria consensúa el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar en todos los centros educativos de las Illes Balears

    La Conselleria de Educación y Universidades ha preparado un documento con instrucciones sobre el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos para regular su uso durante la jornada escolar en todos los centros educativos de las Illes Balears. Estas instrucciones se han impulsado para dar respuesta a la problemática derivada del uso inadecuado de los móviles.

    El objetivo de la Conselleria es consensuar estas instrucciones con toda la comunidad educativa y, por este motivo, el conseller Antoni Vera ha presentado el borrador de las instrucciones a la Mesa del Alumnado que se ha celebrado hoy en la sede de la Conselleria de Educación y Universidades. Este documento se discutirá en el transcurso de las Mesas Sectoriales de Educación, de la Enseñanza Privada Concertada, de Diálogo Permanente con Padres y Madres del Alumnado de las Islas Baleares, de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos de las Illes Balears y de los Docentes que se celebrarán en las próximas semanas.

    La propuesta de las instrucciones prohíbe el uso de teléfono móvil por parte de los alumnos de educación infantil y primaria y limita su uso a ESO y Bachillerato durante la jornada escolar, la cual incluye el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados en la realización de actividades complementarias y extraescolares, salvo que este uso esté previsto de manera expresa en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con una finalidad totalmente didáctica y criterios pedagógicos justificados previamente. Estarán excluidos de la limitación del uso los alumnos que lo requieran para atender sus necesidades personales, especialmente aquellas de carácter médico. La limitación también afecta al profesorado del centro, que podrá hacer uso del teléfono móvil de acuerdo con la finalidad exclusivamente didáctica. La limitación del uso del teléfono móvil y dispositivos quedará recogida en las normas de organización y funcionamiento de cada centro (NOFIC). Todo siempre respetando el principio de la autonomía de centro para que los centros sean quienes regulen el uso de los móviles.

    En el supuesto de que se detecte un mal uso de los teléfonos móviles que afecte las normas de convivencia, el personal docente podrá aplicar medidas correctoras, entre las cuales se considera la retirada del dispositivo móvil del alumno, que solo se devolverá a los representantes legales del alumno.

    Para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, la Conselleria de Educación y Universidades ofrecerá programas formativos específicos dirigidos al personal docente sobre la educación en seguridad y privacidad digital y, además, impulsará jornadas dirigidas a las familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de los hijos.

    Conciertos educativos

    Por otro lado, la Conselleria de Educación y Universidades también ha acogido hoy la celebración de la Mesa de Participación del Sector del Primer Ciclo de Educación Infantil durante la que se ha dado cuenta del traspaso de competencias de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa a la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados.

    El cambio se debe a que los centros adscritos en la red complementaria pasarán a depender de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, que gestionará el proceso de admisión y matrícula de estos centros de 0 a 3 años. Además, a partir del próximo curso, los centros que forman parte de la red complementaria se acogerán al régimen de conciertos educativos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias