28.2 C
Palma de Mallorca
martes, julio 23, 2024
Más

    Los Bombers de Mallorca hacen una serie de recomendaciones a la hora de encender foguerons o de participar en correfocs

    Los Bombers de Mallorca centran buena parte de su trabajo en realizar actuaciones preventivas con el fin de evitar accidentes y emergencias. En este inicio de año, con las fiestas tradicionales relacionadas con el fuego, el Servicio de Emergencia del Consell de Mallorca lleva a cabo una serie de acciones preventivas con motivo de las fiestas para reducir los riesgos de accidentes e incendios durante los actos. Estas actuaciones preventivas van dirigidas a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general con el fin de dar consejos durante los correfocs o el encendido de foguerons.

    A la hora de encender un fogueró, se tiene que tener claro que se deben ubicar en espacios abiertos y libres de elementos de riesgo, además de seguir los siguientes consejos:

    • Se tienen que montar los foguerons sobre un lecho de arena para proteger el pavimento urbano, porque el fuego puede producir daños materiales y personal.
    • Se tienen que valorar las condiciones meteorológicas, especialmente el viento.
    • Se tiene que evitar ubicar los foguerons cerca de fachadas, vehículos, vegetación, red eléctrica o mobiliario urbano. A modo orientativo, se considera que 15 metros es una distancia de seguridad prudente. La altura máxima de la instalación es de 3 metros.
    • No se tiene que encender el fuego con gasolina ni con productos inflamables.
    • No se tiene que tirar al fuego material pirotécnico, líquido inflamable o espráis, debido al riesgo de incendio o daños personales por deflagración.
    • No se tienen que tirar al fuego papeles ni tejidos, porque el viento los puede hacer volar y propagar el incendio más lejos, si caen sobre elementos urbanos inflamables (cortinas, toldos, cubiertas de materiales plásticos, etc.).
    • No se tienen que tirar al fuego residuos como neumáticos, productos de plástico o de goma o aceites, ya que contaminan y emanan gases tóxicos. Además, las brasas quedan contaminadas y no se pueden utilizar para torrar.
    • Se tiene que mantener una distancia prudencial de seguridad, no saltar por encima ni jugar con el fuego. Los niños tienen que estar vigilados en todo momento.
    • Se tiene que confirmar que el fuego esté completamente apagado antes de abandonar el lugar.

    Con respecto a los correfocs, se tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de participar en una fiesta con dimonis:

    • Se tiene que ir vestido con ropa de algodón, pantalones, manga larga, calzado cerrado, además de una gorra o pañuelo en la cabeza. También es recomendable llevar tapones en las orejas y gafas que protejan los ojos.
    • Se tiene que adoptar una actitud correcta con los dimonis y no poner obstáculos a su paso.
    • Si se va acompañado de niños o personas con movilidad reducida, se tiene que seguir la fiesta desde una distancia prudencial.
    • No se tienen que tocar ni recoger ni manipular los artefactos pirotécnicos.
    • Si por cualquier motivo prende la ropa de un asistente, este no tiene que correr, sino que se tiene que tirar al suelo y rodar para apagar las llamas. En seguida se tiene que llamar al 112.

    El director insular d’Emergències, Joan Fornàs, ha querido recordar «el trabajo continuado que hacen los Bombers de Mallorca en tareas de prevención y concienciación de la ciudadanía. Mantenerla bien informada es esencial para evitar que se produzcan accidentes o emergencias. El objetivo primordial de los Bombers de Mallorca es la seguridad de los mallorquines y mallorquinas».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias