21.6 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Si tuviéramos la posibilidad de hacerles una carta a los Reyes Magos con un deseo, elegiría el de erradicar la intolerancia en los campos

    Pep Sansó Nicolau (Palma, 29-10-1965), Presidente de la FFIB, Federación de Fútbol de Illes Balears, recibió a este periódico en su despacho de la sede de Son Malferit, Palma.

    En sus declaraciones se mostró satisfecho por el gran avance del fútbol femenino, la gran actuación del Mallorca Palma Futsal, la permanencia en primera división del Real Mallorca, y especialmente el aumento de las licencias federativas en las Islas que contabilizan aproximadamente 33 mil.

    De la misma manera, reconoció el incremento de inscripciones a los clubes de jugadores de diferentes países, concretamente, teniendo en cuenta a Baleares como una sociedad en donde converge un crisol de culturas.

    No obstante, insistió en que se tiene que seguir avanzando en el respeto y tolerancia en los diferentes campos de fútbol eliminando cualquier signo de xenofobia, racismo o cualquier tipo de discriminación.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Comienza un nuevo año, pero qué destacaría del 2023?

    Pep Sansó: El 2023 ha sido una temporada muy positiva para el fútbol balear, sobre todo porque tenemos dos hitos históricos: el primero sin ninguna duda, es el Mallorca Palma Futsal, podemos decir que tenemos un equipo en nuestras Islas capaz en una misma temporada de ser campeón de Europa y campeón del mundo de fútbol sala.

    Ya no solo se está haciendo un trabajo desde el ámbito social, ahora ya también con los excelentes resultados deportivos. Incluso creo que es la situación más extraordinaria que ha tenido esta federación.

    Y después a nivel individual los éxitos deportivos que han logrado nuestras deportistas de las Islas como los de Cata Coll, Mariona o Patricia como campeonas del mundo de España y logrando triunfos con el Barcelona.

    También nos alegramos de la campaña realizada por el Real Mallorca en la que salvó la categoría.

    El resultado en general es muy positivo por el aumento de las licencias federativas, como el auge y crecimiento del fútbol femenino y el fútbol sala.

    Creo que esto nos hace sentir muy orgullosos de la salud del fútbol en nuestras Islas.

    BSF: ¿Qué podría decir de José Tirado como director deportivo del Mallorca Palma Futsal?

    P.S.: Para mí es difícil ser objetivo porque es un amigo personal, pero no cabe la menor duda que sus logros a nivel deportivo son incuestionables. Está valorado como el mejor director deportivo del mundo. Además, fue una persona visionaria cuando accedió al cargo en aquel entonces del Fisiomedia Manacor.

    BSF: ¿Cuántos futbolistas y clubes hay actualmente federados en Baleares?

    P.S.: Diría que más o menos 33 mil futbolistas y clubes normalmente entre 250 y 280.

    BSF: ¿Cómo ve el auge del fútbol femenino, va a pasos normales o se ha acelerado el fervor?

    P.S.: Sin duda, hemos dado un paso adelante, antes la gente tenía conocimiento del fútbol femenino pero no lo vivía en primera persona. Durante el último mundial entrababas a un bar y analizabas que la gente no solo veía fútbol femenino, sino que ya hablaba de los nombres de las jugadoras.

    Hoy por hoy ya hay ídolos femeninos. También cabe destacar la apuesta decidida que se hizo con el Consell de Mallorca para crear una liga femenina y buscar que una niña pueda jugar siempre con mujeres y se sienta en un entorno cómodo.

    Este año hemos conseguido tener más equipos femeninos y eso nos alegra para seguir avanzando.

    BSF: ¿Cómo han ido las campañas de tolerancia en los campos de futbol de las Islas?

    P.S.: Si tuviéramos la posibilidad de hacerles una carta a los Reyes Magos o pedirles un deseo, sin duda, elegiría el de erradicar la intolerancia de los campos de fútbol. Uno de nuestras máximas preocupaciones apunta hacia la violencia verbal.

    Es cierto que todos los equipos quieren competir y ganar, pero eso no debe impedirnos ser capaces de no llevar al fútbol los problemas de discriminación u otros delitos de odio. Una de nuestras claves como sociedad es aceptar la diversidad. Debemos eliminar todo tipo de barreras, nuestro juego debe admitir a todo el mundo. No todos somos iguales, ni tenemos la misma procedencia, la misma religión o la misma forma de pensar.

    BSF: Lo que sí es un hecho notable es que desde hace un tiempo a la fecha el número de jugadores de origen inmigrante ha crecido…

    P.S.: Ese número de licencias de las que hablábamos antes, es un poco el mayor exponente de que aquí cabe todo el mundo. Las personas de todo tipo de condición social.

    Y nuestro mayor objetivo es que la gente se sienta cómoda, sin sentir ningún tipo de discriminación.

    Pero hay que reconocer que no tenemos un botón o una tecla que apretemos para que todo salga perfecto.

    En todos los ámbitos hay violencia, en la sanidad, docentes, agentes de policía, taxistas, o en las mismas redes sociales.

    BSF: ¿Con qué frecuencia se suelen presentar incidentes los fines de semana, hablando desde un punto de vista genérico?

    P.S.: En las actas arbitrales se refleja un índice de problemáticas leves, graves o muy graves. De lo que se refleja en estos informes, estaríamos hablando de un porcentaje de un 0,05%.

    Es una incidencia que en cualquier estudio sería descartada por insignificante. Aun así esto nos debe preocupar.

    Que nosotros organicemos 800 partidos los fines de semana y la incidencia sea muy poca no es óbice para que no nos preocupe.

    Al final, el fútbol es el espejo de la juventud.

    Debemos volver a la normalidad que probablemente había en nuestra sociedad hace años para ir a un sitio en el que no haya necesidad de insultar a nadie.

    BSF: En otro orden de ideas… ¿por qué los inmigrantes mayores de 18 años pueden jugar con pasaporte y a los menores que no tengan sus papeles se les niega esa posibilidad?

    P.S.: Esta es una normativa que regula FIFA en todos los continentes. Es cierto que no se puede comparar el fútbol de Inglaterra, San Marino, o algunos países de África. Pero al final FIFA hace una normativa común.

    Y por mi experiencia en el ámbito federativo y en el fútbol profesional, lo que hace es proteger que a ciertos continentes se lleven jugadores a través de representantes y sobre todo esos derechos no se respeten.

    Por este motivo es que se hace una normativa general en la que mayores de 16 años si son europeos comunitarios pueden circular, o en el otro caso, será a partir de los 18 años cuando en teoría el jugador ya tiene la capacidad de decidir.

    Pero todo esto después se complica cuando hay extranjeros que van a otros países por motivos diferentes al fútbol. La realidad es que en primera instancia la Real Federación Española de Fútbol pidió que toda esa documentación de los mayores de 18 años que juegan con pasaporte no tuviera que pasar por FIFA.

    Ahora es aceptado siempre y cuando no sea un club profesional, además tengo entendido que hay una comisión de negociación para flexibilizar todo esto. Lo que ocurre es que una norma general siempre crea problemas individuales por lo que las federaciones son conscientes de este tema.

    Al final, una persona que está en un país, cuyo menor extranjero tiene capacidad para ir al colegio tendría que poder jugar al fútbol. Pero sí es verdad que hay gente que abusa y se llevan a niños para otro país y si no funciona los dejan abandonados por ahí, por eso la FIFA se cuida tanto en este asunto.

    BSF: ¿Cómo funciona el tema de los representantes de jugadores dentro de la legalidad?

    P.S.: Esto ha cambiado, antes el interesado debía haber tomado un curso para representar a un jugador, o también si es un familiar directo.

    Esto se ha quitado, pero se ha puesto una prueba para ser agente regulada por FIFA. Esto es un procedimiento que se hace en todos los países del mundo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias