9.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    El Govern acuerda impulsar una PBAU conjunta con otras 10 comunidades autónomas

    El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, han asistido hoy a la Conferencia General de Política Universitaria, que se ha celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Madrid con la ministra Diana Morant.

    Después de la reunión, el conseller Vera ha explicado que el Govern de les Illes Balears  ve factible la propuesta de confeccionar una PBAU única en cuanto a estructura, no de contenidos, y ha acordado su impulso junto con la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, y la Comunidad de Madrid. El conseller Vera ha dicho que con la prueba de la PBAU unificada “se pueden establecer unas reglas del juego iguales para todos los estudiantes de España que beneficiarán a los estudiantes de las Illes Balears que se ven obligados a irse a otras comunidades autónomas para poder estudiar ciertos grados universitarios que no se imparten en las islas”.

    Además, el conseller ha añadido que una PBAU única era una de las propuestas del programa de gobierno del actual ejecutivo autonómico. Cabe añadir que durante este curso 2023-2024, y según datos facilitados por la Universitat de les Illes Balears, casi 1.000 estudiantes han optado por cursar sus estudios universitarios en otras comunidades autónomas.

    Por otro lado, el conseller también ha indicado que la Conselleria de Educación y Universidades ha remitido una carta hoy al Ministerio de Educación para pedir que se convoque la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el refuerzo de los recursos para la enseñanza de matemáticas y lectoescritura además de los malos resultados académicos que quedaron reflejados en el informe PISA.

    En cuanto a la Conferencia General de Política Universitaria, el conseller Vera ha explicado que se ha puesto sobre la mesa la creación de un grupo de trabajo para poder desplegar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) “que tiene muchos interrogantes y que causa mucha preocupación en las universidades”.

    Además, el conseller ha pedido a la ministra Morant que el financiamiento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) que establece la LOSU “sea un financiamiento bien dotado desde el Gobierno de España”. Vera también ha pedido que el Gobierno tenga en cuenta la insularidad de nuestra comunidad  “puesto que la Universitat de les Illes Balears  vertebra las islas y necesitamos un financiamient extra para residencias universitarias, viviendas, desplazamiento y dotación de infraestructuras universitarias”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias