15.6 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    En los hospitales públicos de las Illes Balears hubo 49 donantes y se trasplantaron 132 órganos en el año 2023

    Durante el año 2023, los hospitales públicos de las Illes Balears trasplantaron 132 órganos gracias al altruismo de 49 donantes y de sus familias. Estos datos suponen alcanzar una tasa de 41,17 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2023 hubo 43 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera y 3 en Menorca.

    En el balance de actividad de 2023, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) recoge que 19 de los 49 donantes (más de una tercera parte, el 39%) realizaron la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos. Los 30 restantes fueron donantes en muerte encefálica (el 61%).

    Cabe señalar que del total de donantes, 7 fueron extranjeros y 2 fueron donantes pediátricos. En cuanto al número de órganos generados de estos donantes, 91 fueron de riñón, 18 de hígado, 10 de pulmón, 7 de corazón y 4 de páncreas y 2 de paquete intestinal.

    Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron sesenta y ocho de riñón. Cinco de estos trasplantes realizados fueron donantes renales de vivo, siendo el mayor número de donación renal de vivo desde la puesta en marcha de este programa. Si hablamos de trasplantes de hígado a pacientes de las Illes Balears se realizaron dieciséis, el mayor número de trasplantes hepáticos desde el inicio de este programa en el 2021. Del total de trasplantes, 74 se realizaron en pacientes de Mallorca, 5 de Ibiza y 5 de Menorca.

    Por otra parte, hubo 23 pacientes residentes que recibieron un trasplante fuera de las Illes Balears: 7 de riñón en Cataluña, Madrid y Canarias; 3 de hígado en Cataluña; 7 de corazón en Cataluña y Madrid; 4 de pulmón en Cataluña, y 2 de páncreas en Cataluña.

    En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 24 donantes de tejido osteotendinoso.

     La CATIB ha incrementado sus recursos este inicio de año con la incorporación de una enfermera y un administrativo que dinamizarán el programa de donación de órganos y tejidos en las Illes Balears. Además, está previsto que se traslade al Hospital Universitario Son Llàtzer, donde dispondrá de una oficina propia por primera vez.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias