22.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 15, 2024
Más

    S.M. la Reina Sofía de Grecia, medalla de Oro de las Islas Baleares

    El Consell de Govern ha acordado conceder este año la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears a Su Majestad la Reina Sofía de Grecia, por su estrecha vinculación y su compromiso y colaboración con diferentes entidades del ámbito social de les Illes Balears. La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de les Illes Balears.

    Durante el Consell de Govern que se ha llevado a cabo este viernes también se ha aprobado la concesión de 16 premios Ramon Llull, una distinción que tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual y colectiva, a las personas físicas y jurídicas que se hayan destacado dentro del territorio de les Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, empresarial, social, de investigación o de enseñanza.
    La Medalla de Oro y los premios Ramon Llull son los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma y se entregarán en un acto el próximo 29 de febrero en la Llotja de Palma.

    Medallas de Oro

    -S.M. Sofía de Grecia (Psijicó, 1938)

    Desde su matrimonio con el Rey emérito, SM. Sofía de Grecia ha estado fuertemente vinculada a Baleares, concretamente a Mallorca donde pasa largas temporadas alojada al Palacio de Marivent. Este aprecio por Mallorca se ha traducido también en visitas privadas para conocer de primera mano proyectos sociales que se desarrollan en la isla y tener una visión más próxima de los ciudadanos que aquí viven.


    Doña Sofía destaca por su dedicación inestimable a actividades sociales y asistenciales. Desde la Fundación Reina Sofía, constituida el 1977, gestionan y promueven numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria, de los cuales se han beneficiado niños, gente mayor, personas migrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales. También, una de las principales líneas de actuación de la fundación ha sido el Proyecto Alzheimer, donde se han llevado hasta ahora 27 proyectos de investigación. Y actualmente se está llevando a cabo un proyecto de diagnóstico precoz “Proyecto Vallecas”, dotado con 1.800.000 de euros y que cuenta con la ayuda de 1.000 voluntarios.

    En les Illes Balears también es destacable su dedicación a proyectos sociales y solidarios, por ejemplo, colaborando desde hace años de forma activa en las diferentes actividades de la asociación Proyecto Hombre.

    Se le otorga la Medalla de Oro de les Illes Balears 2024 por su entrega sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad, por su implicación en el mundo de la cultura y por su participación en los proyectos sociales que se desarrollan en Mallorca y en reconocimiento a su vinculación y promoción de les Illes Balears.

    Premios Ramon Llull

    – Enric Benito Oliver (1944)

    Es uno de los médicos oncólogos más reconocidos en el ámbito de las curas paliativas a nivel nacional e internacional. Con más de 91 trabajos científicos publicados, mantiene un compromiso activo con la educación, impartiendo clases en universidades y realizando investigaciones. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Curas Paliativas (SECPAL) y es el creador del Foro Iberoamericano ‘Espiritualidad en Curas Paliativas.

    – Beatriz Morales-Nin (1951)

    Es ecóloga marina y la mayor experta española en estudios de esclerocronología. Ha recibido múltiples galardones como el Océanos 2020, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, en reconocimiento a su contribución a las ciencias marinas y la concienciación social en defensa de los océanos. Es profesora de investigación a IMEDEA y ha sido la primera mujer gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, promoviendo el protagonismo de las mujeres en el mundo de la ciencia. Ha publicado más de 250 artículos de investigación y siete libros y ha participado en más de 82 proyectos científicos, muchos de ellos centrados en los cambios en los ecosistemas debidos al cambio climático.

    – Jose Antonio Fayas Janer (Maó, Menorca, 1938)

    Es un destacado Doctor en Ingeniería de Caminos, Canals y Puertos, y un referente en materia hidráulica. Ha sido presidente del Ateneo de Maó, es miembro fundador del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y miembro de la Junta del Círculo de Economía de Menorca, entre otros. Fue decano de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 2000 a 2006. Tiene la medalla del mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Destacan su compromiso con el desarrollo sostenible de los recursos hídricos y su contribución al avance de las prácticas pesqueras.

    – Mater Misericordiae (Palma, Mallorca, 1964)

    El año 1964, las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia fundaron Mater con la finalidad pionera de dar respuesta sanitaria y educativa a las necesidades de los más pequeños y vulnerables, con los deseos de aliviar su sufrimiento y de restaurar su dignidad. A día de hoy atienden de forma integral a personas con diversidad funcional desde su nacimiento. Este 2024 cumplen 60 años de historia y actualmente trabajan 450 profesionales y atienden a más de mil personas usuarias.

    – Menorca Talayótica

    Conjunto histórico formado por 1.586 yacimientos arqueológicos de la cultura talayótica en la isla de Menorca, incluidos en la candidatura ‘Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular’ que exitosamente logró su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado 2023. Una inclusión que pone de manifiesto la riqueza patrimonial de les Illes Balears y es una muestra del compromiso de los ciudadanos y las instituciones para su conservación.

    – Es Baluard (2004)

    El Museo Es Baluard, inaugurado el 30 de enero de 2004, cumple 20 años de historia y es un referente de conservación y de difusión del arte contemporáneo de les Illes Balears. Lo es gracias a la exposición de las más de 700 obras de arte vinculadas a artistas del ámbito de las islas y de referencia internacional y al desarrollo de una programación con exposiciones temporales, actividades culturales y ciclos educativos y de formación.

    – Joan Planells Ripoll (Eivissa, 1933)

    Es sacerdote e historiador. El 2007 recibió la medalla de Oro del Consell d’Eivissa en reconocimiento a su tarea de docencia en Ibiza y por sus obras para conocer en profundidad la cultura, tradiciones e idiosincrasia de la sociedad ibicenca. Es autor de varios libros y de artículos de historia local sobre las órdenes religiosas, los linajes y las familias.

    – Galería Xavier Fiol (Palma, 1989)

    Fundada en 1989 la Galería Xavier Fiol es todo un referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo en les Illes Balears para toda la sociedad. La Galería, de la mano de su fundador, Xavier Fiol, ha participado en ferias de arte internacional y ha consolidado un programa que combina la proyección de artistas jóvenes emergentes con artistas consagrados. Desde la galería se organizan también acontecimientos culturales como conciertos de música, conferencias y mesas redondas. Durante toda su trayectoria, la galería se ha reafirmado como lugar de debate sobre la vertiente intelectual del arte.

    – Llorenç Rosselló Horrach “Lorenzo Santamaría” (Santa Maria del Camí, Mallorca, 1946)

    Lorenzo Santamaría cogió su nombre artístico de su pueblo. Se aficionó a la música de pequeño cuando le regalaron una armónica y escuchaba en la radio la música francesa e italiana. Inició su carrera musical como cantante de un grupo denominado ‘Z-66’ en los años sesenta. Durante los setenta empezó como solista, y su éxito continúa hasta ahora. En 1985 publicó un disco en catalán “Entre cella i cella”, que contiene una versión en catalán de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Este año, después de 50 años de carrera, anunció su retirada y se despidió de su público en el Auditorium cantando algunos de sus grandes éxitos como ‘Para que no me olvides’ o ‘Si tú fueras mí mujer’.

    – Islas Baleares Palma Futsal (Manacor, 1998)

    Desde su fundación en Manacor en 1998, el Illes Balears Palma Futsal no ha dejado de crecer y ha despertado la ilusión por el fútbol sala entre los más pequeños apostando por la concienciación, promoción y formación. A nivel social ha conseguido aumentar su afición año tras año y pasear el nombre de les Illes Balears por todo el mundo. El equipo ha logrado este 2023 dos hitos históricos: la consecución de sus dos primeros títulos en sus 25 años de historia. Primero, el equipo trajo a casa la UEFA Champions League y hace poco más de dos meses se proclamó Campeón del Mundo ganando la Copa Intercontinental.

    – Mariona Caldentey (Felanitx, 1996) y Cata Coll (Pòrtol, 2001)

    Mariona Caldentey nació en Felanitx el 1996 y Cata Coll en Pòrtol el 2001. Las dos mallorquinas son futbolistas y juegan en el FC Barcelona de Primera División. Mariona lo hace como delantera y Cata como portera. Las dos cuentan con una trayectoria brillante como deportistas de élite y gracias a su disciplina y constancia han logrado proclamarse campeonas del mundo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con la selección española. Y han conseguido también levantar la Champions con el FC Barcelona. Las dos han sido además referentes en la lucha por los derechos de las futbolistas, dando una lección al mundo frente a los hechos y las actitudes machistas.

    – Sebastian Pons (S’Alqueria Blanca, Mallorca, 1972)

    El diseñador mallorquín cuenta con una de las trayectorias más importantes en el panorama nacional e internacional después de ser durante años grande amigo y mano derecha del mundialmente conocido diseñador Alexander McQueen. Después de años creando arte en todo el mundo, Sebastian Pons decidió devolver en casa y apostar por una moda artesana y sostenible basada en las raíces de nuestra tierra. Entre sus premios destacan el galardón al mejor diseñador del año concedido por el Consejo de Diseñadores de Moda de América y el Premio Onda Cero Mallorca 2023 de Diseño y Tendencias.

    Ramon Llull a título póstumo

    – Gabriel Sampol Mayol (Montuïri, Mallorca, 1936 – 2023)

    Fue un reconocido empresario mallorquín que destacó por su carácter emprendedor e innovador, recibiendo en 2011 la medalla del Mérito al Trabajo. Dedicó toda su vida a Grupo Sampol, de la cual fue presidente. SAMPOL pasó de ser una empresa dedicada a la fabricación y reparación de aparatos de radio a un grupo multinacional de capital 100% familiar. Se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería aplicada al sector energético, a las energías renovables, la digitalización, las telecomunicaciones y las instalaciones integrales, apostando por la sostenibilidad.

    – Teresa Costa Castelló (Formentera, 1974-2022)

    Diplomada en magisterio por la UIB fue un referente por su tarea educativa, su compromiso desinteresado y su excepcional labor humanitaria de voluntariado por las personas más desfavorecidas. Fue maestra y directora de la escuela pública de Sant Ferran. Teresa Costa tomó parte activa en la vida parroquial de Formentera, fundando en 2017 la ONG Formenterers Solidaris con que asistía los más desfavorecidos de Formentera durante la crisis social provocada durante la pandemia.

    – Maria José Massot Ramis de Ayreflor (Palma, 1952-2023)

    Fue archivera y doctora en Historia, especialista en historia del mueble de les Illes Balears. Hizo valiosas investigaciones que marcaron el camino para la percepción y conservación de bienes patrimoniales, documentales e inmuebles. Destacó por su obra “El Mueble en Mallorca”, donde inventaría y analizaría el rico patrimonio mueble de las grandes casas señoriales de Mallorca a lo largo de su historia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias