14.9 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    La ministra de Inclusión, Elma Saiz, se reúne con Conpymes para avanzar en medidas de trabajadores extranjeros y autónomos

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido un encuentro con Conpymes para avanzar conjuntamente en las prioridades de los intereses de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99% del tejido empresarial de España. En la reunión, se ha coincidido en desarrollar el acuerdo interministerial, suscrito a finales de 2023, para facilitar la contratación de trabajadores extranjeros. 

    José María Torres, presidente de Conpymes; José Manuel de Pablos, director de la asociación; y Juan José Gil, secretario General han trasladado a la ministra sus principales propuestas para favorecer un mercado laboral dinámico. 

    Saiz, por su parte, ha destacado las últimas medidas impulsadas por el Ministerio para este colectivo, como el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, en función de sus rendimientos netos, lo que ha supuesto una gran reforma estructural pactada con las asociaciones de autónomos y los interlocutores sociales. 

    Por último, les ha informado de la puesta en marcha del Observatorio del seguimiento del cese de actividad de autónomos, previsto para finales de mes. En 2023, la prestación por cese de actividad llegó a 10.000 autónomos.

    Compartir experiencias internacionales en Seguridad Social

    A continuación, la ministra se ha reunido con representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), un organismo internacional que promueve el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués. Para ello se sirve del intercambio de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

    “La modernización de la gestión es uno de los retos a los que los sistemas de seguridad social deben responder”, ha precisado Saiz. “En los últimos años hemos modernizado y simplificado las vías para realizar cualquier trámite relacionado con la Seguridad Social”, ha añadido.

    El impulso a la Administración digital ha sido una constante apuesta por situar a la Seguridad Social a la vanguardia de la atención al ciudadano. 

    Encuentro con el embajador de Colombia

    La jornada ha concluido con un encuentro con el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, en el cargo desde octubre de 2022. 

    Entre otras cuestiones, han abordado el convenio de seguridad social y el modelo de migración circular impulsado por el Ministerio con Colombia, como ejemplo de éxito de vías regulares, ordenadas y seguras. 

    Ya se han llevado a cabo nuevos procesos de selección en este tipo de proyectos con Colombia, por ejemplo, para la campaña de la fruta.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias