21.6 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Miles de personas dan la bienvenida al Año Nuevo Chino en Pere Garau

    El lunes, 12 de febrero miles de personas se diron cita en la céntrica plaza de Pere Garau de Palma para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, este año, el del Dragón de Madera. Una jornada llena de música y color y que contó con la presencia de representantes del Govern Balear, del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma, además de miembros
    de ACHINIB y de la Embajada de China.

    La inauguración de la celebración tuvo lugar a las 10.00 horas y al acto asistieron el director de la Asociación China de las Islas Baleares (ACHINIB), XiaoJun Yang; la regidora de Gent Gran, Interculturalitat i Igualtat d’Oportunitats, Luisa Marqués; el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio; la Consellera de Família i Afers Socials del Govern balear, Catalina Cirer y del ministro consejero de la Embajada de China, He Yong.

    La clausura corrió a cargo del alcalde de Palma, Jaime Martínez, además de destacados miembros de ACHINIB, quienes hicieron obsequio para la ciudadde un dragón conmemorativo de este nuevo Año Chino.

    Entre todas las actividades del Año Nuevo Chino ACHINIB ha querido destacar su colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Helados Murmui y la Asociación Española Contra el Cáncer.

    El director de ACHINIB, XiaoJun Yang, aseguró que “este evento celebra la diversidad cultural, la compresnsión mutua y la riqueza que aporta esta festividad a nuestra querida ciudad”. Además, recordó la diferentes sinergias que ACHINIB ha creado con la ONCE, Helados Murmui y la AECC, “lo que hacen esta celebración mucho más especial si cabe, llevando la magia del Año Nuevo Chino y la solidaridad mucho más allá y construir un futuro más inclusivo y próspero”.

    Por su parte, la regidora de Gent Gran, Interculturalitat i Igualtat d’Oportunitats, Luisa Marqués, destacó que “para el Ayuntamiento de Palma es un verdadero placer poder compartir con la comunidad china esta maravillosa y milenaria cultura y poder trazar unos lazos de amistad que tienen su inicio hoy entre las comunidades china y balear, y como no, con todo nuestro país”.

    El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, quiso felicitar “a la importante comunidad china en Mallorca esta hermosa festividad, tan arraigada en nuestras islas y que hoy celebramos en la plaza de Pere Garau de Palma” y añadió que “desde el Consell de Mallorca queremos estar a vuestro lado para conmemorar una festividad que transmite valores tan importantes como la unidad y la prosperidad y pone en valor la ancestral cultura china, dando a conocerla a todos los mallorquines”.

    La consellera de Familia y Asuntos Sociales del Govern Balear, Catalina Cirer, se refirió a esta celebración como “un día especial para todos, la comunidad china y la balear”.
    Cirer quiso destacar que para el Govern de les Illes Balears “es un gusto estar aquí, ya que esta celebración pone de manifiesto que la comunidad china está muy presente en nuestra isla y en la ciudad de Palma, y deseamos que este día de festividad y de celebración sea una demostración de que las islas son una tierra de acogida. Gracias por aceptarnos en vuestros festejos”, finalizó Catalina Cirer.

    Tras estos parlamentos dieron inico las actividades de esta festividad, con danzas típicas, música, comida y mucho color. Actividades de las que disfrutaron miles de personas y que se prolongaron hasta las 19.00 horas, cuando se realizó la clausura, que corrió a cargo del alcalde de Palma, el Sr. Jaime Martínez.

    El alcalde de Palma quiso destacar que “hay que darle la enhorabuena a ACHINIB por hacer de esta fiesta un ejemplo de integración. La comunidad china está totalmente integrada en nuestra ciudad, lo que dedmustra que todos somos palmesanos, vegamos de donde vengamos y la comunidad china ha sido un ejemplo de ello desde hace años”.

    “La cultura y las tradiciones de la comunidad china son una de las formas más visibles de demostrar la integración y la unión entre nuestros mundos y esta interculturalidad nos hace mejores a todos”, quiso recordar el alcalde de Palma.

    Finalmente, en nombre del embajador de China en España, se hizo entrega de un obsequio en forma del dragón que da nombre a este Nuevo Año Chino “para que traiga a la ciudad de Palma mucha felicidad y prosperidad”.

    Colaboración con la ONCE, Helados Murmui y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

    Entre todas las actividades del Año Nuevo Chino ACHINIB quiso destacar su colaboración esencial con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la creación de un cupón conmemorativo en honor al Año Nuevo Chino en Palma, y que se sorteó el pasado 08 de febrero, además de la colaboración de ‘Helados Murmui’ con la creación de un exótico helado que conmemora esta festividad.

    Este helado, que estuvo a la venta durante las celebraciones del Año Nuevo Chino en Pere Garau, tiene un propósito solidario, ya que todos los fondos recaudados con su venta durante la fiesta del Año Nuevo serán destinados a un proyecto de mejora en un hospital público de Mallorca, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

    La Asociación China de las Islas Baleares agradece la colaboración de todas las partes involucradas y reafirma su compromiso continuo en la promoción de la cultura china
    y el fortalecimiento de los lazos comunitarios en Palma y en toda España.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias