14.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    El Gobierno destina 60,6 millones de euros a la atención de necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a las costas

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de febrero, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por un importe de 60,6 millones de euros.   

    La declaración de emergencia, activada en octubre de 2023, es una herramienta que permite cubrir de manera inmediata las necesidades de las personas migrantes y de la red que les brinda atención. Esta inversión, asumida por el Gobierno central, evita sobrecostes a las comunidades autónomas con más presión migratoria. 

    A pesar de que el ritmo de llegadas a costas ha disminuido en la última semana, la ampliación de la declaración de emergencia responde a la necesidad de seguir gestionando un ritmo de llegadas más elevado que en años anteriores, a la vez que garantiza la asistencia a las personas que ya están en territorio nacional.

    La primera declaración de emergencia, aprobada a principios de octubre, estuvo dotada inicialmente con 33 millones de euros, y permitió una ampliación de la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención humanitaria de más de 4.000 plazas. La siguiente prórroga de la emergencia, el 25 de octubre y con un presupuesto de 76 millones de euros, aumentó esa capacidad en 10.000 plazas más. 

    Por otro lado, también en octubre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una subvención a Canarias de 50 millones de euros destinados a atender a las personas migrantes llegadas a la comunidad, en concreto a los menores nacionales de terceros países acogidos en los centros que gestiona  la comunidad autónoma. 

    Por otra parte, el 30 de enero de 2024 se conformó el Consejo Interministerial de Inmigración con ocho ministerios: Política Territorial; Asuntos Exteriores; Interior; Derechos Sociales; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Juventud e Infancia; y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La atención rápida y humanitaria a las costas y la absoluta coordinación entre los ministerios competentes son piezas centrales de la gestión migratoria del Gobierno de España. También la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, los de las islas y los de la península.

    Protección Internacional y Atención Humanitaria

    En este momento, el sistema de Protección Internacional y Atención humanitaria acoge a más de 45.400 personas en toda España. Está diseñado como un sistema integral, flexible y ágil que evita presión y sobrecostes a las comunidades autónomas, a la vez que garantiza la atención humanitaria y la protección a las personas que llegan en situaciones de gran vulnerabilidad a nuestras costas.

    El sistema tiene como principales objetivos atender las necesidades básicas de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, darles cobertura sanitaria de urgencia, acogida por asilo y refugio, apoyo psicológico y apoyo en el restablecimiento de contactos familiares y sociales, entre otros.

    Además, se han mejorado todos protocolos para la detección de víctimas de trata, de tráfico, torturas y la detección de personas que puedan ser menores. Nuestro sistema responde con especial cuidado y solvencia a situaciones críticas, como las mencionadas o la llegada de enfermos, de personas con discapacidades, niños y mayores.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias