22.4 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 14, 2024
Más

    La situación de la vivienda en España pone en riesgo de pobreza a 780.000 niños, niñas y adolescentes más

    El coste de la vivienda incrementa en casi 10 puntos porcentuales (9,7) los niveles de pobreza infantil: si de los ingresos se dedujeran los gastos de la vivienda, 780.000 niños, niñas y adolescentes más quedarían en situación de pobreza, incrementando la tasa de pobreza infantil del 28,9% al 38,6%.

    “La tasa de pobreza infantil en nuestro país es ya muy alta, la más alta de la Unión Europea”, recuerda José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. “Y la vivienda, que se está convirtiendo en un bien menos accesible para muchas familias, es, cada vez más, un factor importante de incremento de la pobreza infantil. Sin embargo, la infancia está prácticamente invisibilizada en las políticas públicas relativas a este ámbito”.

    Así lo refleja Yo también vivo aquí, un informe de UNICEF España que recopila datos y análisis relativos a la vivienda para constatar que los niños, niñas y adolescentes en nuestro país asumen cargas especialmente pesadas relacionadas con la vivienda y, pese a ello, no se les tiene en cuenta a la hora de tomar medidas relativas a esta materia.

    La subida de precios de la vivienda, la falta de acceso a la misma por parte de familias vulnerables, la escasez de vivienda pública, o situaciones de discriminación y barreras en el acceso a la vivienda (por razón de etnia y nacionalidad, pero también, por ejemplo, por tipo de familia, como las monoparentales), son algunas de las causas que llevan a muchas familias a soportar costes excesivos, disponer de menos recursos para otras necesidades de los niños y niñas, vivir hacinados, en viviendas precarias o, directamente, en infraviviendas.

    Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en España viven en una vivienda que sufre carencia severa en la vivienda*, y el 16,7% de los hogares con niños no puede mantener la casa a una temperatura adecuada durante el invierno.

    La falta de una vivienda adecuada supone un obstáculo para acceder al derecho a un nivel de vida apropiado y afecta a las oportunidades de futuro de los niños, niñas y adolescentes, además de repercutir en otros ámbitos y derechos de la infancia.

    Pasar demasiado frío o calor en casa, por ejemplo, puede derivar en problemas de salud física para los niños y niñas, que ademásestán en mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos relacionados con incendios o intoxicación si viven en hogares donde se utilizan alternativas al suministro energético como velas o estufas.

    También tiene efectos sobre la salud mental, tanto derivados de la incertidumbre ante la inseguridad residencial (los niños y niñas pueden somatizar el estrés de su entorno familiar si son conscientes, por ejemplo, de que los adultos no pueden pagar las facturas), como ocasionados por vivir hacinados (y, por tanto, con un solo baño para muchas personas o sin un lugar de estudio adecuado).

    Esto lleva también a efectos sobre la educación de los niños y niñas, que a menudo tienen más dificultades para desarrollar con normalidad la educación obligatoria porque no tienen espacio propio, no pueden concentrarse o carecen de recursos básicos como luz y temperatura adecuadas. Todo ello impacta, finalmente, en las oportunidades de futuro de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares precarios.

    “Hemos comprobado que las tasas más altas de retrasos en pagos relacionados con vivienda se concentran en los hogares con niños, o que la sobrecarga en el gasto en vivienda es mayor para los menores de 18 años, cosa que solo ocurre en seis países de la UE. Por tanto, es necesario abordar este problema y tener en cuenta a la infancia, algo que no está ocurriendo: el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, por ejemplo, no menciona ni una sola vez a los niños y niñas o a la infancia, solo los considera un ‘anexo’ a la situación familiar. La infancia debe ser tenida en cuenta”, pide Vera.

    Por ello, UNICEF España hace una serie de recomendaciones para garantizar que cada niño, niña y adolescente en nuestro país viva en una vivienda digna y adecuada.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias