16.3 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    El IBJOVE y la Fundación Banc de Sang i Teixits fomentan la donación de sangre entre los jóvenes

    La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Salud, Manuela García Romero, han firmado un convenio de colaboración para potenciar la donación de sangre entre los jóvenes isleños de 18 a 30 años a través del Carnet Jove. Al acto han asistido también el director del Institut Balear de la Joventut (IBJOVE), Tomàs Amer, y la directora gerente del Banc de Sang i Teixits, Rosa Maria Tarragó.

    Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Programa Carnet Jove, que gestiona el IBJOVE, ente dependiente de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales. Actualmente, casi 40.000 jóvenes de entre 12 y 30 años residentes en las Illes Balears tienen el carné.

    La principal motivación del convenio es promover valores como el altruismo y la solidaridad y transmitir a los jóvenes la importancia de la donación de sangre en la salud pública. En este sentido, durante 2024 y 2025 se llevarán a cabo campañas de concienciación dirigidas especialmente a los jóvenes de la UIB y de centros de secundaria, enfocadas en las redes sociales, en webs y en otras vías de comunicación para llegar al máximo número de jóvenes posible. También se difundirá a través de material promocional, como botellas de cristal con el lema «Treu el millor de tu» (saca lo mejor de ti). Asimismo, se promoverá el Carnet Jove, con las ventajas y descuentos que ofrece. Una de las acciones de difusión previstas, precisamente, es un concurso de vídeos cortos entre los titulares del carné.

    En 2020 ya se puso en marcha un programa similar, también de dos años, llamado «Treu el millor de tu», que no tuvo los resultados esperados. Entre otros motivos, porque coincidió con los años de la pandemia.

    Desciende casi un 30 % la cifra de donantes jóvenes

    El bajón de donantes de entre 18 y 30 años en los últimos años es uno de los motivos que ha llevado a impulsar un convenio como este: en 2020 eran 4.641 y en 2023 bajaron hasta los 3.267, un 29,6 % menos. Según este dato, solo un 16 % de las personas que donaron sangre el pasado año en las Illes Balears eran jóvenes de entre 18 y 30 años (3.267 de 20.697).

    «Queremos eliminar esa imagen obsoleta de que los jóvenes son egoístas», ha dicho la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. «Retomamos esta campaña porque somos conscientes de que la juventud es solidaria», ha dicho, «y que, si en anteriores ocasiones no funcionó correctamente, fue por otros elementos que nada tienen que ver con la actitud de nuestros jóvenes».

    «Es necesario asegurar un relevo generacional de donantes de sangre», ha manifestado la consellera de Salud, Manuela García, «concienciando sobre la importancia de la donación de sangre y tejidos en la salud pública e informando adecuadamente a los jóvenes sobre los procedimientos de donación y beneficios para las personas receptoras».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias