22.4 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 14, 2024
Más

    La economía de las Illes Balears creció un 3,7 % el 2023

    El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, y la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, han presentado el análisis de coyuntura de las Illes Balears referente al último trimestre del 2023, en el cual se concluye que el crecimiento económico del pasado ejercicio fue del 3,7 %, una cifra superior a la de España (+2,5 %) y muy por encima de la UE (+0,4 %), teniendo en cuenta los datos que se desprenden del índice del valor agregado bruto (VAB). Así, en el 2023 se ha registrado el nivel de producción más alto desde el 2013.

    La economía balear ha sufrido una intensificación de la terciarización, en detrimento de la agricultura y pesca, la construcción, y la industria y energía. Esto ha comportado que en el 2023 el sector servicios representara el 87 % del peso de la economía, y es el único que ha ganado en importancia. Por otro lado, si se mira el crecimiento económico del 2023, de los 4 sectores mencionados, sólo la industria y energía decrece (-1,1 %) —pero es el subsector energético el que lastra esta caída—, mientras que la agricultura y pesca (+3,6 %), la construcción (+2 %) y los servicios (+4,1 %) mantienen una tendencia al alza. Si se mira por islas, Mallorca y las Pitiüses registraron un incremento del 3,8 %, mientras que Menorca se situó en el 2,7 %.

    “Hay que intensificar sectores como el sector náutico o la innovación y la tecnología. Y para esto último el Parc Bit es una herramienta clave. Nos hemos encontrado un Parc Bit con una situación muy complicada, y necesita un impulso muy potente”, ha afirmado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación.

    En el caso de la variación trimestral interanual, en los últimos tres meses del 2023 las Illes Balears crecieron un 2,3 % en comparación con los datos del mismo periodo del 2022. En el segundo semestre del año se continuó creciendo, pero de una forma más normalizada que en los primeros meses, una vez que ha pasado el efecto rebote de la recuperación de la pandemia. Sólo el sector de la construcción (-0,2 %) y el de la industria y energía (-2 %) obtuvieron resultados negativos, a diferencia de la agricultura y pesca (+3,9 %) y los servicios (+2,6 %). Además, en el caso de la inflación, en el mes de febrero de 2024 se ha moderado hasta el 2,6 %, por debajo de la española, que se situó en el 2,8 %.

    ¿Cómo se explican los datos?

    La directora general de Economía y Estadística ha expuesto algunos datos que explican el crecimiento económico del 2023. Algunos de ellos son: el gasto medio por persona y día más alto hasta ahora, con 172 € (+8,3 %); el liderazgo ejercido por las Illes Balears en las ventas de los servicios, con un crecimiento del 13,3 %, y el registro del mayor incremento de ventas del comercio al por menor (+5,8 %); o la llegada de 22 millones de pasajeros en el conjunto del archipiélago. La afiliación aumentó en los cuatro sectores: un 4,9 % en los servicios, un 5,6 % en la construcción, un 2,8 % en la industria y un 1,7 % en la agricultura y la pesca.

    En conclusión, el 2023 fue un año de intensa actividad, protagonizada por los servicios y que hace prever un futuro consolidado. El sector de la construcción modera el ritmo de crecimiento y la energía lastra el sector industrial.

    Además, para el 2024 se prevé un crecimiento económico del 2,3 %, una cifra por encima del 1,9 % de la media española, según se desprende del Banco de España.

    Finalmente, como grandes retos para continuar y fortalecer el desarrollo, Barceló ha expuesto dos que sobresalen: por un lado, la recuperación postpandémica todavía no logra el nivel de 2019 en PIB per cápita. “Pone de manifiesto que la economía de las Illes Balears ha crecido mucho en volumen, pero no tanto en valor. Por eso, lo planteamos como un reto de política económica a futuro. Debemos conseguir aumentar la variable de la competitividad, vinculada a la productividad. Si no lo conseguimos, tendremos dificultades porque seguiremos con el mismo patrón de crecimiento”, ha expuesto el vicepresidente del Govern.

    Por otro lado, el segundo gran reto para las Illes Balears es la pérdida de agua. Según las cifras de la Dirección General de Recursos Hídricos, cada día se pierden 86 litros de agua por habitante y día. Mientras se suministran 328 litros, sólo se consumen 242. “Existe una carencia de infraestructuras y de inversión. Por eso queremos hacer una política de inversión activa a lo largo de la legislatura”, ha expresado Costa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias