22.4 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 14, 2024
Más

    Las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos aumentan en 1.420 en los primeros dos meses del año

    Las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de las Islas Baleares han aumentado en 1.420 en los primeros dos meses del año. Concretamente, en el mes de enero y febrero de 2024 se llevaron a cabo 14.448 operaciones, respecto a las 13.028 registradas en el mismo período del año anterior. Este incremento supone un 10,8 % más de actividad quirúrgica programada.

    En relación con las consultas con el especialista, los centros hospitalarios registraron durante enero y febrero de este año un total de 116.518 primeras consultas, una cifra que supone un aumento de un 8,9 % respecto a las 106.949 registradas en 2023. En este sentido, el Servicio de Salud trabaja desde hace meses en diferentes líneas de actuación para mejorar las listas de espera, como el incremento de la actividad ordinaria. En el caso de las consultas externas, la jornada extraordinaria pasó de 21.035 primeras visitas en en los primeros dos meses del año pasado a 24.951 este año.

    Las urgencias también aumentaron respecto a 2023. Si los primeros dos meses del año pasado se registraron un total de 122.424 urgencias, este año esta cifra se situó en 127.137, lo que significa un aumento de un 3,8 %.

    La dirección asistencial del Servicio de Salud destaca que desde la introducción de las medidas del Plan Integral de Listas de Espera, gracias al esfuerzo de todos los profesionales implicados en la gestión de las mismas, se han conseguido mejorar los indicadores de los que se partía en el mes de diciembre. Se ha conseguido disminuir la demora quirúrgica en 18 días y la demora de consultas en 9 días. Al mismo tiempo, se ha disminuido más de 8.000 registros de pacientes con más de 60 días, y 800 el número de registros de pacientes con más de 180 días.

    Estos resultados son fruto del trabajo coordinado de todos los profesionales (no solo asistenciales), implicados en la gestión de las listas, en donde se incluyen a las distintas gerencias hospitalarias y de atención primaria, a los jefes y coordinadores de los servicios médicos y quirúrgicos, a los servicios de admisión y a los profesionales de gestión y servicios.

    Por otro lado, la dirección asistencial también señala especialmente el trabajo realizado por los servicios de urgencias hospitalarias, los cuales han colaborado con el mantenimiento de los niveles de actividad extraordinaria de consultas, gabinetes y quirófanos. Con una excelente implicación y profesionalidad en momentos de elevada frecuentación de urgencias, han trabajado intensamente, colaborando y permitiendo conseguir los objetivos marcados que repercuten en una mejora de la accesibilidad de los pacientes a los recursos sanitarios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias