16.3 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Los ecuatorianos inscritos en el padrón electoral podrán votar en la Consulta Popular-Referéndum 2024

    En el último tiempo, Ecuador atraviesa por una crisis social sin precedentes. Por ello, el gobierno de ese país ha convocado a una consulta popular-referéndum, cuya intención es la de permitir que la ciudadanía participe en este proceso electoral que hará reformas parciales o enmiendas a la constitución.

    La comunidad ecuatoriana de Baleares inscrita en el padrón electoral podrá ejercer su derecho a participar en el Casal de Barrio, S’ Excorxador el 21 de abril de 9h a 19h.

    Para tener más detalles sobre este proceso de cambio, que indudablemente, tendrán los ecuatorianos, hemos entrevistado al cónsul de ese país en Baleares, Julio César Lalama.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Por qué es importante esta Consulta Popular-referéndum 2024?

    Julio César Lalama: Es importante porque extiende a los ciudadanos que conforman el Ecuador, tanto en el territorio nacional como en el exterior, la responsabilidad para decidir sobre la posible realización de: reformas parciales a la Constitución ecuatoriana, en otros casos enmiendas constitucionales; así como como sobre la operativas para el abordaje de temas como las armas, el incremento y cumplimiento de pena por delitos, así como el destino de bienes de origen ilícito o injustificado, que implican en normativa como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominios (LOED).

    BSF: ¿Qué puntos importantes trata esta consulta referéndum?

    J.C.L.L.: Cinco preguntas de carácter constitucional:
    A. Pregunta 1: permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
    B. Pregunta 2: permitir la extradición de ecuatorianos con las condiciones, requisitos, restricciones.
    C. Pregunta 3: creación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
    D. Pregunta 4: reconocimiento del arbitraje.
    E. Pregunta 5: sobre formas de trabajo y contratos laborales.

    BSF: Hay otras de carácter consultivo…

    J.C.L.L.: Efectivamente, además tenemos las seis de carácter consultivo.

    F. Pregunta 1: apoyo de las Fuerzas Armadas a control de armas especialmente en rutas a centros de rehabilitación social.
    G. Pregunta 2: incremento de penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación.
    H. Pregunta 3: sobre las personas privadas de la libertad.
    I. Pregunta 4: la tipificación de tenencia de armas.
    J. Pregunta 5: sobre las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, se pone a decisión popular el destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
    K. Pregunta 6: sobre la pertinencia de que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado.

    Un mayor detalle ha sido preparado por el Consejo Nacional Electoral como insumo para los ecuatorianos registrados para votar, en el siguiente enlace web https://www.cne.gob.ec/consulta-popular-y-referendum-2024

    BSF: Nos podría describir la logística para el 21 de abril en las votaciones de Palma…

    J.C.L.L.: Se ha iniciado el despliegue informativo sobre las preguntas, lugar de votación y requisitos para poder ejercer el derecho al voto, en la circunscripción de las Islas Baleares.

    Para ellos los canales utilizados son las redes sociales, entrega de material impreso a ciudadanía que asiste a la oficina consular, distribución de afiches para su ubicación en sitios que son frecuentados por la ciudadanía ecuatoriana, y, mediante espacios en mediosde prensa escrita, radio y marquesinas (estas últimas en poblaciones de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera).

    Adicionalmente se tiene definidos y notificados a los miembros de juntas receptoras del voto (MJRV), así como a voluntarios.

    En los próximos días se realizarán eventos en el territorio para ampliar la cantidad de ecuatorianos con el fin de que conozcan la consulta y el referéndum 2024, así como incentivar a tomar la decisión de participar con su voto.

    Cabe mencionar que, se tienen coordinaciones con elementos de soporte como seguros, ambulancia, seguridad, montaje, desmontaje de la disposición y señaléticas, logística con la Policía nacional, que brinden mayor confianza al desarrollo del evento.

    BSF: ¿Qué recomendaciones hacen desde la oficina consular?

    J.C.L.L.: Se sugiere a la ciudadanía que: organice ese día su asistencia al recinto electoral en las Islas Baleares, para evitar aglomeraciones.

    Que recuerde y verifique que lleva consigo al recinto electoral un documento ecuatoriano, que permita su identificación, sea la cédula de identidad o el pasaporte.

    Que se informe por canales oficiales del CNE y oficinas consulares ecuatorianas sobre las preguntas y anexos.

    Para ello, el CNE mantiene los siguientes enlaces: https://www.cne.gob.ec/consulta-popular-y-referendum-2024/ donde podrán revisar los enunciados de las pregunta y sus respectivos anexos
    https://app02.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/, donde los ciudadanos puede consultar su lugar actual de votación.

    BSF: ¿Quiénes pueden votar?

    J.C.L.L.: En las Islas Baleares, en la zona electoral de Palma de Mallorca, podrán votar los ecuatorianos que consten en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) Actualmente son 6.662 personas las registradas, de las cuales 3.747 son mujeres (56,24%) y 2.915 son hombres (43,76%), repartidos en 9 mesas juntas receptoras del voto 5 de mujeres y 4 de hombres.

    El actual número supone un aumento cercano al 6% de electores, especialmente de mujeres, al comparar contra el padrón de octubre de 2023, en el cual aparecían 6.316 personas registradas.

    BSF: ¿Cuál es el estimativo de votantes?

    J.C.L.L.: Como antecedentes los resultados del previo proceso electoral, realizado en octubre de 2023, presentaron un incremento en la participación ciudadana respecto al histórico.

    En este sentido se espera que esa tendencia se amplíe y que, por tanto, se alcancen valores entre el 40% y el 60% de asistencia.

    BSF: Algo que quiera agregar…

    J.C.L.L.: Se invita a la ciudadanía ecuatoriana, con domicilio electoral en las Islas Baleares, que se informe sobre el proceso electoral, la importancia de las preguntas abordadas. Que con criterio y con análisis decida sus preferencias en cada una de las 11 preguntas que serán presentadas en una única papeleta.

    Cada vez que nuestros ciudadanos, sea en Ecuador o en el exterior, hacen uso de su derecho al voto, permiten que se generen una mayor representación y transparencia sobre los resultados que se obtengan.

    Deben recordar que cada uno de sus decisiones afecta el resultado final. Dejar al destino o lo que es lo mismo dejar de votar debería descartarse como opción.

    Desde nuestros territorios, todos los ecuatorianos con un único espíritu debemos expresar a través del voto nuestros pensamientos e ideas, en este caso sobre el abordaje del crimen en el Ecuador.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias