15.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    La compraventa de empresas sube un 40% en 2023 respecto a 2022

    El 2023 es ya el año de la recuperación de la actividad transaccional en el mercado balear, superando en número de operaciones al 2019 (último con actividad normal antes de la crisis ocasionada por la Covid 19). Los sectores que han favorecido la recuperación han sido el inmobiliario y el hotelero, ya que han protagonizado el 30% de las operaciones. Los datos de 2023 reflejan que la compraventa de empresas respecto a 2022 sube un 40%

    Así lo pone de manifiesto la empresa ONE to ONE Corporate Finance, después de haber analizado el mercado transaccional de las Baleares durante en 2021. Según la empresa colaboradora de PIMEM los sectores que registran más operaciones, no aparecen solo los nombres de compañías hoteleras o inmobiliarias, ya que en el pasado año también destacó la actividad en el sector tecnológico, así como el ligado a la automoción, pharma, deporte, alimentación, medicina y, servicios ligados al turismo (restauración, supermercados, agencias de viajes).

    Según el máximo responsable de la empresa en Balears, David Roldán, las causas de la compraventa de empresas son debido a conflictos comerciales o que por ejemplo que no hay sucesor. Otra causa es la persona relacionada normalmente con la jubilación o enfermedad y finalmente la razón económica que se da cuando el propio empresario se incapacitado para crecer. En su intervención Roldán asegura que uno los objetivos para llevar a cabo una buena compraventa “es alinear las expectativas del propietario con el precio real de mercado. Hay que saber también cuando es el mejor momento y cómo hacerlo ya que hablamos de una operación que de media puede durar un año”.

    PIMEM apunta a la falta de relevo generacional 

    En su intervención el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha destacado el peligro que corre el tejido empresarial de Mallorca ante la falta de relevo generacional y asegura que hay que “redoblar los esfuerzos entre todos para motivar a los jóvenes a ser emprendedores y a salir de la zona de confort”. Para la patronal entre los motivos de esta falta de relevo está la necesidad de conocimientos en los llamados oficios, un estilo de vida muy sacrificado y riesgo económico que comporta toda iniciativa empresarial donde uno tiene que responder con su patrimonio. Para Mora pero “hay unos alicientes muy positivos como poder dirigir tu propio proyecto de vida y tener una experiencias profesionales y personales que no se encuentran en ninguna facultad o despacho trabajando para otros”.

    PIMEM ha recordado que son varias las asociaciones de su patronal que ya han alertado de la situación como es el caso de el caso del gremio de Forns i Pastisseries, sectores industriales como las tejares o el sector primario, por citar tres ejemplos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias