22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    Nueva prueba del sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe

    Las Illes Balears probarán mañana viernes 19 de abril el sistema de alertas a la población, conocido como ES-Alert o 112 inverso, que permite el envío generalizado e inmediato de notificaciones emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe a los teléfonos móviles conectados a las redes de telefonía dentro de un área determinada. El sistema posibilitará ganar margen de reacción y dar instrucciones a la población ante inundaciones, incendios, explosiones, fugas de gas, etc., aunque hay fenómenos que seguirán siendo impredecibles, como el paso de un tornado o un terremoto.

    La prueba, la segunda que se realiza en las Baleares, se llevará a cabo en las zonas de Colònia de Sant Pere y es Pinaret (Mallorca), la Mola (Formentera), la urbanización Siesta (Santa Eulària des Riu) y el Toro (es Mercadal), y tendrá lugar entre las 12 y las 12.30 h del mediodía. Los usuarios de teléfonos inteligentes conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en estas zonas recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos que se visualizará de manera similar a un mensaje de texto. La notificación anunciará que se trata de una prueba, ocupará toda la pantalla y estará acompañada de un pitido y una vibración. Dadas las características de las emergencias para las cuales se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán, incluso, con el teléfono silenciado, bloqueado o en situación de “No molestar”.

    El texto concreto del aviso, que llegará en catalán y español a los móviles configurados en cualquiera de estos idiomas, y en inglés a los que estén configurados en otro idioma, será el siguiente: “Alerta de Protección Civil. PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. No respondan el mensaje. No llamen al 112. ES UNA PRUEBA. RAN – Dirección General de Emergencias e Interior”. Una vez leído, deberán pulsar “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla.

    Funcionamiento del sistema

    La tecnología en la que se basa ES-Alert es cell broadcast o difusión por células o celdas, en alusión a las células en las que se subdividen las áreas de cobertura de las antenas de telefonía móvil.

    Las alertas se envían a las antenas de telefonía móvil ubicadas en la zona en la que se lleva a cabo el aviso, y todos los terminales (a partir de Android 11 e iOS 15.6) que se encuentran en la cobertura de esta célula reciben el aviso.

    Es importante destacar que el sistema no tiene los números de teléfono a los que se dirigen las alertas, ni registra ningún tipo de información de los terminales que han recibido el mensaje.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias