22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    Prohens participa en la prueba del nuevo sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha participado en la prueba del nuevo sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe, conocido como ES-Alert o 112 inverso.

    Este pasado viernes 19 de abril al mediodía, los móviles de las personas ubicadas en la Colònia de Sant Pere (Mallorca), la Mola (Formentera), urbanización La Siesta (Santa Eulària des Riu), la zona del Toro (es Mercadal) y también en una zona acotada de Marratxí que incluye el Centro de Coordinación de Emergencias 112, situado en Es Pinaret, han recibido un mensaje emergente como este: «PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. No responda al mensaje. No llame al 112. ES UNA PRUEBA. Una vez leído, pulse “De acuerdo” para eliminarlo de la pantalla. Gracias por su colaboración. RAN – Dirección General de Emergencias e Interior».

    Hay que remarcar que el sistema no tiene los números de teléfono a los que se dirigen las alertas, ni obtiene ningún tipo de información de los terminales que han recibido el mensaje.

    Esta ha sido la segunda vez que se realiza un simulacro del sistema de alertas a la población, que permite el envío generalizado e inmediato de avisos emergentes en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe.

    Los avisos se envían a los teléfonos móviles que se encuentran conectados a las redes de telefonía dentro de un área determinada, con el objetivo de ganar margen de reacción y dar instrucciones a la población ante inundaciones, incendios, explosiones, escapes de gas, etc., si bien hay fenómenos que continuarán siendo impredecibles, como sería el paso de un tornado o un terremoto.

    «El objetivo es aprovechar los dispositivos móviles para que la población pueda ser alertada de inmediato de cualquier circunstancia de emergencia o recibir instrucciones del Servicio de Emergencias sobre cómo actuar», ha afirmado Prohens.

    La presidenta ha sido la encargada de activar el botón que ha hecho sonar la alarma de la prueba, que ha calificado de «todo un éxito».

    Prohens ha destacado que, en caso de requerir la herramienta, se tiene la certeza de que está preparada y en funcionamiento.

    La presidenta también ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112, y ha agradecido la labor que realizan los trabajadores de este servicio y la coordinación con otros efectivos, como el 061, Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias