28 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 27, 2024
Más

    La actividad económica de las Illes Balears mantiene su dinamismo en el primer trimestre del 2024

    La actividad económica de las Illes Balears mantuvo su dinamismo en los tres primeros meses del 2024. Así se desprende de los datos que ha difundido la Dirección general de Economía y Estadística en el Momento Económico, un informe didáctico e interactivo que se publicará y actualizará con una periodicidad mensual y que analizará la economía balear a partir de siete variables: el Producto Interior Bruto (PIB), la situación del turismo, de la construcción, del mercado laboral, del sector servicios, de la industria y de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

    En términos del PIB, las últimas cifras disponibles son las que se publicaron el pasado 21 de marzo por parte del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y de la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló: un crecimiento del 3,7% a lo largo del 2023, y del 2,3% si se mira sólo el último trimestre.

    Los datos actualizados del sector turístico muestran que el número de turistas que visitaron las Illes Balears en el mes de febrero fue un 19,9% mayor que los del 2023. Esto se tradujo en 336,3 millones de euros de gasto turístico sólo en este mes, un 40,9% más que el ejercicio anterior, y con 6,4 días de estancia media.

    Por otro lado, por primera vez se superó el medio millón de afiliados en un mes de marzo. Y si bien todos los sectores (agricultura, industria, construcción y servicios) registraron avances, el de servicios es el que presenta un mayor crecimiento, con un 5,2% interanual. Siguiendo con el sector servicios, obtuvo una fuerte subida de la facturación en el mes de febrero, con un incremento del 11,3% interanual, mientras que en España fue del 5,4%. Hay que destacar que las actividades vinculadas al turismo, especialmente la hostelería, fueron las que tuvieron un avance más significativo.

    Industria y construcción

    Con respecto al sector industrial, la actividad productiva disminuyó en el mes de febrero, si bien aumentó la facturación del sector. El índice de producción industrial disminuyó un 4,3% interanual, pero el valor de la facturación de las empresas del sector ya encadena 4 meses de fuertes subidas, con un aumento del 15,1% en febrero. Por su parte, la construcción residencial se reactivó en el primer trimestre: un 18,5% más de proyectos visados, con un incremento en las Pitiüses del 104,3%. En total, se visaron 807 proyectos de viviendas, mientras que en el primer trimestre de 2023 fueran 681.

    Finalmente, el IPC tuvo un repunte en el mes de marzo influenciado por el encarecimiento de la electricidad y la subida del IVA de la luz, y se situó en el 3,2%, tanto en las Illes Balears como a nivel estatal. Aún así, los precios de los alimentos se moderaron y registraron el valor más bajo de los últimos 28 meses (4,6%).

    En el siguiente enlace se puede consultar la publicación del Momento Económico: https://tn.caib.es/momenteconomic

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias