22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    “El 78% de las pymes de la UE tienen dificultades para contratar trabajadores con las habilidades adecuadas”

    “Las pymes proporcionan el 64,4% del empleo y, por tanto, son los principales empleadores del sector privado. Como las abejas, las pymes polinizan ecosistemas económicos locales, nacionales e incluso internacionales, creando puestos de trabajo y crecimiento en el camino. Sin embargo, actualmente se enfrentan a escasez de mano de obra y habilidades que dificultan su potencial de crecimiento.

    Las pymes piden un aumento de la oferta de mano de obra calificada mediante la aplicación efectiva y rápida de las medidas previstas en el Plan de acción de la UE para la escasez de mano de obra y de calificaciones, empezando por reformas de la educación inicial y la rápida adaptación de los planes de estudios de FP a las nuevas demandas de competencias para los transición gemela”, declaró el presidente de SMEunited, Petri Salminen. “El 78% de las pymes de la UE tienen dificultades para contratar a trabajadores con las habilidades adecuadas”, señala el sr. Salminan. SMEunited hace un llamamiento en primer lugar a reforzar y promover la imagen de la Educación y Formación Profesional (FP).

    Las pymes dependen principalmente de las competencias atendidas por la FP. La mejora de las oportunidades de movilidad para el aprendizaje, la creación de itinerarios de FP superiores y el desarrollo del aprendizaje digital en los itinerarios de FP pueden contribuir a ese objetivo. Además, debe realizarse un cambio en la cultura del aprendizaje permanente.

    Es esencial fomentar una auténtica mentalidad de aprendizaje a lo largo de la vida para que tanto empresarios como trabajadores lo vean como una inversión real en su propio futuro. El aprendizaje a lo largo de la vida debe empezar con una formación inicial fuerte, para hacer frente a una preocupante carencia de competencias básicas, suaves y transversales. Junto con políticas específicas de habilidades,

    SMEunited pide mejores medidas de activación dirigidas a colectivos específicos de nuestra sociedad que están inactivos. También pedimos mejores políticas para atraer a talentos del extranjero mediante la implementación rápida del grupo de talento de la UE. “Para poner en práctica este desarrollo de competencias y políticas activas de mercado laboral, SMEunited sigue comprometida con el diálogo social.

    El intercambio entre sindicatos y empresarios contribuye a implementar una formación a medida, apoya a las empresas en la mejora y recalificación y desarrolla medidas específicas para los cambios de nuestra sociedad que afectan a la vida laboral”, destaca el presidente Salminen. Juntos, podemos crear este terreno fértil para las pymes y le invitamos a haceros un “brunet”!

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias