28 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 27, 2024
Más

    La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales tilda de «caos» la implantación del nuevo sistema de tarjetas de alimentos

    El director general de Asuntos Sociales, Josep Falcó, ha lamentado que una semana después del plazo previsto, no haya entrado en vigor el Programa de Asistencia Material Básica, conocido como tarjeta de alimentos. Asimismo, insta al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a aportar información sobre cómo funcionará.

    «Desde el pasado mes de enero, cuando el ministro nos adelantó el nuevo sistema que debía sustituir al tradicional de distribución de alimentos», ha dicho Falcó, «no hemos recibido más información, lo que genera incertidumbre y caos y nos pone, a las comunidades autónomas, en una situación precaria».

    La tarjeta de alimentos debería haberse empezado a distribuir para que funcionara hasta diciembre de 2024 bajo la gestión del Ministerio y Cruz Roja, para trasladarla a las comunidades autónomas a partir de 2025.

    Según Falcó, el Ministerio ha generado una situación de descoordinación, puesto que, además, se niega a establecer los criterios en materias esenciales como la derivación de familias, el acceso de personas vulnerables al Programa, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas como el ingreso mínimo vital (IMV) o, incluso, la protección de datos de los beneficiarios.

    Línea de ayudas extraordinaria de la Conselleria

    La Conselleria ya previó una convocatoria de ayudas extraordinaria de 1,6 millones de euros para la compra de alimentos, destinada tanto a entidades de reparto como a comedores sociales. Esta convocatoria tenía el objetivo de llegar a las personas que hasta ahora percibían una ayuda para la compra de alimentos pero que ya no la recibirán porque, por ejemplo, no tienen menores a su cargo, un extremo que denunció la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ya que el sistema dejaba fuera a colectivos importantes en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o con discapacidades.

    «El Ministerio ya nos había obligado a hacer un esfuerzo extra», ha dicho Falcó, «para llegar a todas estas personas que ha excluido de las ayudas y, además, ahora, nos encontramos con que tampoco está distribuyendo las tarjetas tal y como se había comprometido, desentendiéndose de todo».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias