22.3 C
Palma de Mallorca
martes, mayo 21, 2024
Más

    Convivèxit refuerza su trabajo de prevención e intervención en los centros para la mejora de la calidad de la convivencia

    El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) de la Conselleria de Educación y Universidades ha hecho pública la memoria del curso 2022/2023 en la que se detalla el trabajo de prevención e intervención en el acompañamiento en los centros educativos en su proceso de mejora de la calidad de la convivencia y la coeducación, con especial atención en el bienestar emocional y la salud mental del alumnado y el personal docente.

    En la memoria del curso 2022/2023 se recoge que Convivèixt ha gestionado un total de 1.210 demandas de asesoramiento en las Illes Balears, una cifra muy superior a la del curso 2021/2022, durante el cual se recibieron 554 demandas de asesoramiento. Por islas, Mallorca ha sido la que más demandas ha gestionado, con 948, seguido de Ibiza y Formentera con 188 demandas y de Menorca, con 74 demandas. Por tipología, la mayoría de demandas son por conductas autolíticas, seguidas por las de presunto acoso y violencia de género. Este incremento de casos ha crecido exponencialmente en todo el Estado español.

    La memoria de Convivèxit evidencia el incremento de casos y desde la Conselleria de Educación y Universidades se han iniciado una serie de reuniones con el Col•legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears (COPIB) para hacer posible la presencia de psicólogos en los centros educativos y atender las necesidades de los alumnos y docentes. Esta medida forma parte del Plan Estratégico Interinstitucional de Salud Mental, coordinado por las consellerías de Salud, Educación y Universidades y Familias y Asuntos Sociales.

    Protocolos

    Convivèxit puso en marcha el protocolo de prevención, detección y actuación ante las violencias machistas en los centros en el curso 2022/2023. Este protocolo se envió a todos los centros de las Illes Balears y se han celebrado varias reuniones para darlo a conocer.

    Así, a partir de enero de 2023 se han abierto 89 protocolos en los centros escolares de las Illes Balears que se distribuyen en 73 en Mallorca, 5 en Menorca, 10 en Ibiza y 1 en Formentera.

    En cuanto al protocolo de actuación, en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos, la memoria recoge que se ha hecho evidente que el protocolo facilita las derivaciones y coordinaciones con los equipos de Atención y Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios de atención sanitarios de salud mental. Además, en los centros donde presentaban casos de mayor riesgo y vulnerabilidad, Convivèxit ha organizado 56 talleres participativos y vivenciales sobre bienestar emocional, fomento del buen trato y la cohesión de grupo, con una sesión de acompañamiento y asesoramiento al profesorado del centro educativo.

    En el curso escolar 2022/2023 se ha hecho evidente el incremento de la incidencia de problemas de salud mental en menores y que la salud mental en la infancia y la adolescencia requiere atención, cura y acompañamiento especializados. De este modo, en el curso 2022/2023 se abrieron 672 protocolos hacia los 414 que se abrieron el curso 2021/2022.

    Se ha constatado que de los 672 casos registrados, un 50% de los protocolos se abrieron en institutos de educación secundaria; un 30%, en centros concertados; un 16%, a centros de educación infantil y primaria, y un 1% a escuelas de arte y centros de formación profesional. Se debe tener en cuenta que durante el curso 2022-2023 había 70.209 alumnos escolarizados en la educación primaria, 50.754 en la educación secundaria, 13.523 alumnos a bachillerato, y 2.054 a formación profesional básica. Con un total de 136.540 alumnos, la prevalencia de malestar emocional es del 0,5%.

    De manera complementaria a la asistencia recibida de los servicios sanitarios a través del protocolo, se ha apoyado a 51 menores y sus familias, así como en los centros educativos, a través del Convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidades y el Col•legi Oficial de Psicologia de las Islas Baleares (COPIB), firmado el 22 de febrero de 2023, enmarcado dentro del Plan de Bienestar Emocional del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

    Además, 43 centros educativos de las Illes Balears participaron a la iniciativa PROCARE, la cual consistió en la promoción de estrategias de afrontamiento y de gestión emocional para los adolescentes vulnerables de 12 a 18 años con riesgo de sufrir problemas emocionales. Se llevó a cabo gracias al Convenio firmado el 13 de marzo de 2023 entre la Conselleria de Educación y Universidades y la Universidad de Jaén. La actuación consistió en ofrecer un total de 8 sesiones en línea y de manera grupal a los jóvenes detectados en riesgo.

    En cuanto a los casos de acoso, durante el curso 2022-2023 se han abierto 713 protocolos de prevención, detección e intervención del acoso escolar, de los cuales 384 (54%) se valoraron como acoso, lo que supone una prevalencia del acoso de un 0,28%. Durante el curso 2021/2022 hubo 106 protocolos valorados como acoso.

    En la memoria se deja constancia que con la notificación y la activación del protocolo de prevención, detección e intervención del acoso y el ciberacoso, que se elaboró en 2016, un 46% de los casos se han resuelto positivamente.

    Hay que destacar que se participó en el estudio dirigido por Mª José Díaz Aguado de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, obteniendo datos sobre la situación actual en la comunidad autónoma de las Illes Balears muy en consonancia con las obtenidas a nivel estatal.

    Por último, durante el curs 2022/2023 se han activado 78 protocolos de acompañamiento al alumnado trans.

    Con estos datos, Convivèxit continuará adoptando una perspectiva proactiva, acompañante los centros en la tarea de prevención de violencias, conductas y situaciones de riesgo, y en la construcción de entornos seguros y protectores. En el curso 2024-2025 se implantará la figura del coordinador de bienestar y protección a la totalidad de los centros educativos. Esta figura y la tarea que desarrolla pueden ser claves en el fomento de espacios de buen trato y el bienestar de la infancia y la adolescencia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias