20.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    Más de la mitad de las personas migrantes en España están sobrecualificadas para sus empleos, según Accem

    De los 1,8 millones de personas extranjeras, casi un millón posee una titulación superior, normalmente universitaria, pero desempeñan un trabajo para el que no se requiere un nivel educativo tan alto, según un estudio elaborado por varios medios de comunicación.

    Más de la mitad (58%) de las personas migrantes en España están sobrecualificadas para sus empleos, según ha indicado la ONG Accem, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se celebra cada 21 de mayo.

    En concreto, la organización apunta que, según un estudio internacional elaborado recientemente por Financial Times, El País y Unbias the News, en España más de 12 millones de personas tienen estudios superiores.

    De todas ellas, una de cada tres está desempeñando un trabajo para el que poseen conocimientos y experiencia por encima de lo requerido, siendo la tasa de sobrecualificación la más alta de todos los países de la Unión Europea, cuya media se encuentra en el 22%, según datos de Eurostat.

    Asimismo, Accem dice que este número aumenta hasta el 58% en las personas de origen extranjero que se encuentran en España. De los 1,8 millones de personas extranjeras, casi un millón posee una titulación superior, normalmente universitaria, pero desempeñan un trabajo para el que no se requiere un nivel educativo tan alto.

    Esta tasa, añaden, se ha mantenido en los mismos niveles durante las últimas dos décadas y que, incluso, se ha agravado tras la pandemia de la covid-19.

    Posibles causas

    Accem revela que entre las causas que limitan el acceso a trabajos a las personas extranjeras se encuentran tanto estructurales como sociales.

    Por un lado, expone que se debe a las dificultades burocráticas para homologar en España los títulos universitarios expedidos por universidades extranjeras, que “obstaculizan a las personas poseedoras de estas titulaciones el acceso a empleos que se adecúen a sus competencias y conocimientos”.

    “Este trámite es indispensable para acceder a profesiones reguladas en nuestro país como es la medicina y enfermería, odontología, veterinaria, ingenierías, docencia reglada no universitaria, etc”, recalca.

    Igualmente, expone que las “largas esperas” para poder homologar estos estudios empujan a las personas a optar por puestos de trabajo de menor cualificación, “más precarios y menos atractivos”, generalmente descartados por la población nativa.

    Así, indica que, según un estudio realizado en Alemania, el reconocimiento de títulos extranjeros mejora “sustancialmente” los resultados de las personas de origen extranjero en el mercado laboral. “A tenor de este informe, tres años después de obtener la homologación de su título universitario, las personas migrantes tenían un 24,5% más de probabilidades de estar empleados y ganaban salarios un 19,8 % más altos, equiparándose a los salarios de sus homólogos nativos”, añade.

    En esta línea, explica que, a pesar de los últimos avances en la legislación española para agilizar estos procedimientos, estos aún suelen durar hasta dos o, incluso, tres años.

    “A esta realidad también se suman otras trabas administrativas, más relacionadas con los tiempos establecidos para la obtención del permiso de residencia o la ciudadanía española”, apunta.


    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias