22.8 C
Palma de Mallorca
domingo, junio 23, 2024
Más

    Jaime Martínez: “La interculturalidad tiene que ir más allá de las palabras, la tenemos que hacer con proyectos concretos”

    A un mes de cumplir su primer año de mandato al frente del Ayuntamiento de Palma, Baleares Sin Fronteras estuvo en el despacho del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, que hizo un balance de varias temáticas de interés general para la ciudadanía.

    Baleares Sin Fronteras: A punto de cumplir un año: ¿Qué resumen puede hacer de este primer tramo de gobierno?

    Jaime Martínez: Ha sido muy intenso, Palma es muy grande y tiene muchos objetivos que cumplir. Hemos comenzado a cambiar la inercia de algunos temas que eran básicos en el día a día del ciudadano como la limpieza y la seguridad. En ambos temas estamos muy involucrados. En estos momentos se está aprobando la ordenanza cívica con el fin de dar pie a que participen todas las asociaciones sectoriales para mejorar la convivencia en la ciudad.

    De la misma forma decir que estamos trabajando en un plan de vivienda, que es otro de los servicios básicos. Tenemos también proyectos a mediano y largo plazo en cultura y deportes. Estamos también impulsando el concurso ideas para la reforma y mejoras de la Plaza Mayor; igualmente estamos llegando a un acuerdo con el edificio de Gesa para que sea un espacio multicultural de referencia nacional e internacional.

    Creemos también que Palma debe estar en el punto de mira de la oferta cultural del mediterráneo para que seamos una referencia importante.

    Debo destacar que en este tiempo hemos puesto en marcha la Oficina de Atención a la Tercera Edad y la Oficina del Autónomo. Asimismo, cabe destacar que trabajamos con los diferentes colectivos de extranjeros residentes en Palma. En este orden de ideas es lo que puedo resumir, pero lo fundamental es acercar la administración local a la ciudadanía.

    BSF: Sobre este último punto que usted matiza. ¿Qué referencia tiene de las asociaciones extranjeras con las que se ha reunido, teniendo en cuenta la inmensa variedad de culturas residentes en Palma?

    J.M.: Este es uno de nuestros objetivos principales. Siempre que me reúno con los representantes de las asociaciones lo primero que hago es recordarles que son palmesanos. Da igual la nacionalidad y el origen, al final todos somos ciudadanos de Palma. Tenemos que aprovechar esa riqueza cultural de las comunidades extranjeras para que la integración sea real. Lo importante es humanizar el ayuntamiento, tenemos que acercar la administración al ciudadano, entre ellos a los extranjeros, que muchas veces tienen una distancia más grande en relación a alguien que está acostumbrado a la administración de aquí.

    BSF: Usted menciona una palabra clave: humanizar. Pero me gustaría saber su opinión respecto a la mano de obra que se desperdicia por la falta de papeles de muchos inmigrantes que no pueden regularizarse, muchos de ellos por la lentitud en los trámites de la administración, en este caso las oficinas de extranjería. ¿Qué opina al respecto?

    J.M.: Como usted dice las competencias son las que son, pero nosotros como administración cercana hemos de dar herramientas para que se solventen las necesidades de estas personas, por ejemplo desde Palma Activa ofrecemos asesoramiento y como decía anteriormente potenciar la Oficina del Autónomo y el acercamiento a los colectivos ligados a las comunidades extranjeras, es decir facilitar las cosas a nivel de formación en la creación de nuevas empresas, de acceso a las ofertas de trabajo, como por ejemplo hace dos meses donde más de 150 empresas palmesanas ofrecieron empleos a casi tres mil personas, por lo que desde Palma Activa debe existir un nexo de unión entre la demanda y la oferta.

    BSF: Se percibe que se quieren poner en marcha proyectos de interculturalidad desde el ayuntamiento, ¿cuál de ellos citaría?

    J.M.: Efectivamente, tenemos un proyecto bastante avanzado, y es que queremos ser capital gastronómica del mediterráneo, lo estuvimos anunciando en Fitur el pasado mes de enero en Madrid. Además, nos estamos planteando que cada semana se hagan unas jornadas gastronómicas de un país concreto en el que los comercios dedicados a este sector se puedan incorporar para darles visibilidad. La idea es que el residente de Palma pueda disfrutar de ellos y poner en valor esa riqueza gastronómica de la ciudad.

    Nuestro compromiso con el tema de la interculturalidad tiene que ir más allá de las palabras, y lo tenemos que hacer con proyectos concretos. La gastronomía es uno de esos conceptos que en una mesa genera también un clima de confianza que es importante.

    Cabe mencionar también el trabajo que realizamos con el cuerpo consular acreditado en las Islas. Precisamente ahora hemos convocado a un pleno a todos los cónsules, y es que consideramos que desde el ayuntamiento debemos acercarnos a ellos para darles toda la información necesaria con el fin de que la hagan llegar a las comunidades que representan.

    BSF: El acceso a la vivienda es un problema en toda Baleares, pero a eso se suma que algunos arrendadores no permiten a sus inquilinos empadronarse, o también se ven casos de prácticas ilegales como el caso del policía local que alquilaba a inmigrantes infraviviendas. ¿Qué opina de todo esto?

    J.M.: Todo esto está validado debido a la dificultad que hay para acceder a una vivienda. En Palma hay una dificultad importante porque en los últimos años no se han hecho políticas de vivienda serias a mediano y largo plazo. Tenga en cuenta que en los últimos veinte años hemos pasado de una población en Palma de trescientos cincuenta mil a cuatrocientos mil cincuenta habitantes, cien mil habitantes más.

    En veinte años no ha habido políticas de vivienda, por lo tanto estamos en una situación compleja. ¿Qué podemos hacer?, pues poner en marcha ese plan de vivienda que le he comentado. Hay entre veinte mil y treinta mil viviendas vacías en la ciudad de Palma.

    Nuestra intención es ver de qué manera podemos dar seguridad jurídica también al propietario para que quiera poner en el mercado de alquiler esas viviendas. Eso facilitaría también el acceso, avalando según qué trámites.

    Por otra parte, debo también decir que hay que perseguir esas situaciones que usted ha comentado como las del policía que fue suspendido de empleo y sueldo hace unas semanas.

    Queremos asegurarnos que haya vivienda para todo el mundo, pero que sea digna. Eso pasa por generar oferta y tiene que ir en la línea que marque ese plan de vivienda.

    Con respecto al empadronamiento depende de una legislación estatal donde se tiene que solicitar la documentación e información que exige la ley. De todas maneras consideramos importante que la gente se empadrone porque les da la posibilidad de acceder a la sanidad, educación, en definitiva, a ser palmesanos como decía anteriormente.

    BSF: Pero insisto, lo que sorprende es que últimamente se ven bastantes casos de gente que alquila pero no permite que sus inquilinos se empadronen. ¿Qué opina?

    J.M.: Lógicamente. Si una persona alquila legalmente una vivienda para poder residir ahí tiene todo el derecho de ser empadronado en el ayuntamiento que le corresponde.

    BSF: Pasando a otros temas. Deben haber proyectos de cara a los próximos tres años, ¿cuál es el estrella por llamarlo de alguna manera?

    J.M.: Hay un primer proyecto estrella que es el urgente. La ciudad tiene que estar limpia y segura, además debe tener transporte público de calidad, y volviendo al tema de la vivienda tenemos que conseguir que exista una oferta en condiciones que se merecen los ciudadanos de Palma.

    Tenemos que revertir la situación. El año pasado, la ciudad no estaba en unas condiciones no muy adecuadas de limpieza y seguridad, estamos cambiando esa situación. Estamos incrementando los efectivos policiales con el objetivo de que haya trescientos más a final de legislatura. Estamos incrementando con acciones puntuales extraordinarias la limpieza en los barrios.

    Al final también estamos trabajando con unos proyectos a medio y largo plazo. Pero, lo principal en estos momentos es ponernos en la piel del ciudadano y que en el día a día vean su ciudad limpia y segura.

    Paralelamente estamos trabajando para que la ciudad pueda estar cohesionada social y territorialmente en aspectos tan importantes como el deporte, la cultura y la sostenibilidad.

    En el deporte ¿cómo?. Poniendo en condiciones toda la red de equipamientos municipales, sea fútbol o básquet o cualquier deporte. Tenemos que conseguir que nuestros hijos, nuestros niños, puedan decidir qué disciplina deportiva quieren practicar y ponerlo en condiciones. Para eso estamos recuperando hasta tres o cuatro campos de fútbol que estaban cerrados.

    Es evidente que en veinte años la población ha crecido en Palma y no se han hecho nuevos equipamientos. Estamos haciendo un programa dediferentes equipamientos a corto, medio y largo plazo, además de mejorar todos los que tenemos.

    BSF: ¿Cómo va lo del recinto ferial?

    J.M.: Queremos crear un recinto ferial, somos la única capital de provincia de España, que no lo tiene. Tenemos un sector comercial y económico que tiene mucho peso para hacer una obra de estas características para que pueda atraer inversión y turismo.

    El recinto ferial permitiría realizar actividades a las diferentes comunidades extranjeras y las casas regionales. Por ejemplo, daríamos cabida a la Feria de Restauración de Eureka que se celebra en el velódromo de Palma, pero sabemos que no es el sitio idóneo. En definitiva, necesitamos un recinto donde desarrollar por parte del tejido empresarial los objetivos de exportación como de captación y de inversión.

    BSF: ¿Cómo va la evolución de las obras del Paseo Marítimo?

    J.M.: Parece ser que terminando este año o a principios de 2025 las obras estarán finalizando. Las próximas semanas creo que se abren en parte las aceras de al lado de las edificaciones ya que estarán finalizadas en breve. Estamos coordinando con la autoridad portuaria para tenerlo en marcha cuanto antes y también estamos hablando con elloss para afrontar los problemas que se puedan generar por falta de aparcamiento a ver de qué manera podemos solucionarlo de la mejor manera.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias