32.8 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    Salud recuerda la importancia de la protección solar y la detección precoz para combatir el cáncer de piel

    En las últimas décadas, la incidencia del melanoma cutáneo a nivel nacional está al alza. La tasa anual por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres. En Balears, se diagnosticaron 123 casos de cáncer de piel durante el año pasado, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas, que confirman el aumento de la incidencia del melanoma en los últimos años.

    Hoy, 13 de junio, en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, Salud recuerda que la prevención es el arma fundamental para combatir el cáncer de piel. El diagnóstico precoz y las autoexploraciones periódicas son claves para evitar el desarrollo del melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

    El 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10% a condicionantes genéticos, por lo que una protección adecuada frente al sol puede reducir de forma importante las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.

    Medidas de prevención en la exposición solar

    Salud Pública recuerda, una vez más, que para reducir el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo se deben evitar las quemaduras solares, así como una exposición excesiva al sol, especialmente en niños y en horas centrales del día. Además de proteger el cuerpo con ropa adecuada y gafas de sol, han de utilizarse fotoprotectores solares y no usar cabinas de bronceado. Las recomendaciones más importantes son las siguientes:    

    -Tomar el sol de manera gradual y evitar SIEMPRE las horas de máxima intensidad, de las 12.00 h a las 16.00 h.
    -Utilizar gorros de ala ancha, gafas y parasol.
    -Utilizar un filtro solar con factor de protección a las radiaciones A y B elevado y dependiendo del tipo de piel. Aplicar sobre la piel muy seca por todo el cuerpo. Renovar la aplicación periódicamente después de bañarse o si se suda mucho.
    -Beber agua en cantidad suficiente.
    -Evitar tomar el sol si se toma medicación fotosensible.
    -Permanecer preferiblemente en zonas de sombra cuando se realizan actividades al aire libre.

    Cuándo consultar al médico

    Se debe consultar al profesional sanitario si aparece una lesión nueva en la piel que no se cura o cambios en el aspecto de una peca (en la forma, el color, medida, bordes, etc.)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias