30 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    El Consulado de Colombia en Baleares refuerza el área social con la figura de la multiplicadora social de “Colombia Nos Une”

    El gobierno de Colombia cuenta con contratistas externos para darle soporte a los consulados en el mundo. Baleares no es la excepción. Estuvimos en la oficina consular de ese país localizada en la Avenida Jaume III de Palma. Al entrar, notamos la ordenada organización que existe en el momento de hacer un trámite burocrático.

    Acertadamente, como dice el cónsul, Rafael Arismendi Jiménez, se han eliminado las citas por internet que eran aprovechadas por personas inescrupulosas que se dedicaban a sacar ilegalmente rédito económico.

    Por eso, con el beneplácito de la cancillería y la embajada este sistema se eliminó recientemente y ahora los usuarios pueden solicitar su cita sin necesidad de la cita
    previa. No obstante, el consulado cuenta desde hace un tiempo con un asesor jurídico que atiende todos los viernes en la sede consular.

    También el consulado tiene desde abril de este año la figura de la multiplicadora de “Colombia Nos Une”, que es un recurso que ofrece la cancillería para poder realizar proyectos con la comunidad desde diferentes áreas como la salud y el bienestar para los connacionales.

    Maribel Escobar es la responsable de este último proyecto que pretende generar mayor unidad e identificar el potencial del recurso humano que está asentado en el exterior, y evidentemente generar mayor unidad en cada uno de las circunscripciones en el mundo para desarrollar proyectos entre asociaciones y empresarios.

    Es importante acotar que la figura de la multiplicadora de “Colombia Nos Une” surgió gracias a que se visibilizó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Migratorios de Asuntos Consulares y con el propio embajador, las necesidades de nuestras comunidades en el exterior, en este caso Baleares.

    En este sentido, se pudo demostrar ante Yolanda Villavicencio, coordinadora del grupo interno de trabajo de “Colombia Nos Une”, el número de colombianos que están afincados en Baleares y sobretodo demostrar en números la cantidad de ciudadanos afincados en esta comunidad autónoma que sobrepasa los veintemil.

    Para Rafael Arismendi, la figura de la multiplicadora es imprescindible. La cantidad de funcionarios del consulado no es suficiente para suplir las necesidades sociales, “los que estamos es para cumplir con los trámites burocráticos y por ende que hayamos acudido a solicitar este cargo que nos ayuda mucho”.

    Para Maribel Escobar como multiplicadora de “Colombia Nos Une” es importante saber las características de sus connacionales: “Necesitamos conocer a los colombianos, saber en qué estado se encuentran, dónde viven y el perfil laboral”.

    Es importante que para cohesionar estos programas, se tenga acceso a los programas sociales que se realizan desde la sociedad receptora, en este caso en el Govern balear u otras administraciones autonómicas o municipales de los ayuntamientos.

    “Trabajamos a través de las mesas de asociaciones, desarrollamos el programa de valores y la ruta de vida. Tenemos La mesa de cultura y bienestar llevando a cabo los programas de integración y esparcimiento”, para añadir que también se cuenta con la mesa de emprendimiento con el IDI y la Cámara de Comercio”, explica Maribel.

    Desde su perspectiva, estos programas tienen mucho futuro. “Vemos que estamos teniendo eco, nos están apoyando, esto es un trabajo en equipo, solo no podemos hacerlo”. En este momento se cuenta con la colaboración del Círculo de Mujeres de Palma y la Acción Solidaria.

    Dentro de pocos días se tiene previsto una reunión con un grupo de empresaeios, pero estos encuentros se van a hacer extensivos para el resto de emprendedores. Las personas que se quieran acercar a este programa se pueden dirigir al Consulado de Colombia.

    Maribel Escobar se autodefine como una mujer que ha aprendido a volar a pesar de las dificultades. “Me he formado en las áreas de administración y negocios, pero también en la parte humana. Soy neurocoach y empresaria en temas de salud en Colombia”.

    Esta profesional de la salud colombiana llegó hace cuatro años a Mallorca, actualmente es casada con un fisioterapeuta mallorquín, Antonio Gutiérrez, con el que se entiende perfectamente también desde el ámbito laboral, hablan “el mismo lenguaje”.

    Por su parte, el abogado Luis Huertas se dedica a la asesoría legal gratuita en el consulado todos los viernes. “Los colombianos vienen al consulado semanalmente a partir de las 12h para que ellos resuelvan sus dudas”.

    Las consultas, dice el letrado, se basan un 95% en temas de extranjería apuntando a la regularización de la situación administrativa. También se preguntan por cuestiones de arraigo social y familiar.

    Las situaciones personales que se suele encontrar, “es por las personas que están irregulares que, obviamente, carecen de un contrato de trabajo y por ende están fuera del ordenamiento jurídico nacional”.

    Una de las coyunturas que nos llamó la atención en las declaraciones del abogado Huertas, es su visión sobre la personalidad de los colombianos. “Pueden tener problemas, pero siempre le buscan salida. Es una comunidad muy fuerte que es echada para adelante para
    afrontar las dificultades”.

    El consejo del letrado del consulado para quienes pretender llegar a España es que “deben informarse sobre la situación nacional de empleo y el riesgo que conlleva viajar sin la documentación en regla”.

    En la próxima edición de Baleares Sin Fronteras ampliaremos la información sobre más actuaciones del Consulado de Colombia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias