30 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    María Luisa Marqués: “Necesitamos gente que venga de afuera, el índice de natalidad en España está prácticamente a cero”

    Su figura es cada vez más familiar entre los colec tivos de inmigrantes. Tras una legislatura del 2019 al 2023 en que la inmigración brilló por su ausencia en la regiduría encargada del consistorio palmesano, este primer año con el nuevo gobierno se ha vuelto a tener contacto directo con los diferentes colectivos foráneos, especialmente con los líderes del tejido asociativo con los que se están haciendo políticas trasversales.

    Esta afirmación no se desprende de una simple opinión, es la imagen generalizada que se tiene desde las diferentes asociaciones de diversos países con las que este periódico ha tenido contacto.

    Estuvimos en el despacho en el centro Flassaders de Palma, entrevistando a María Luisa Marqués Rattier, regidora de personas mayores e interculturalidad.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es el balance qué hace en este primer año de gestión?

    María Luisa Marqués: Tenemos muy claras las ideas del alcalde, Jaime Martínez, que es una persona integradora. Esta regiduría está aquí para integrar y agradecer a las personas que han escogido esta Isla para vivir. Lo digo de corazón. Nuestra función es ayudar desde el principio, por ejemplo, en el proceso de arraigo social, en esa línea, contamos con unos excelentes técnicos que asesoran profesionalmente a los usuarios que acuden a nuestros servicios. Pretendemos fomentar el asociacionismo de todas las personas que han emigrado a estas tierras para que se sientan mallorquines con el fin de integrarse plenamentecon sus derechos y obligaciones una vez hayan obtenido su regularización.

    BSF: ¿Cómo ha sido el trabajo que se está realizando con el tejido asociativo?

    M.L.M.: Nosotros tenemos el contacto con las asociaciones, lo hacemos a pie. Nos gusta estar en la calle y no en los despachos. Nos gusta asistir a todos los actos, interactuar con los representantes promocionando y apoyando los eventos artísticos, culturales y tradicionales. Hemos de estar al lado de ellos, cediéndoles espacios y ayudándoles en todo lo que podamos en materia de trámites para facilitar sus actividades, siempre y cuando cumplan las normativas municipales.

    BSF: A tenor de lo hablado es indudable la relación de acercamiento entre el ayuntamiento y asociaciones. ¿Cuál ha sido la clave?

    M.L.M.: Si escuchas a la gente, es más fácil hacer política. Lo que no puedes hacer es imponer, un político debe intentar poner en marcha las buenas iniciativas que las asociaciones propongan, estableciendo unos límites. Los representantes nos han transmitido que están contentos, por lo menos se sienten escuchados y respaldados. La regiduría de comercio y economía de PalmaActiva, es un área que trabaja codo a codo con nosotros. Y es que a través de un foro de economía y emprendimiento que se hizo a finales de mayo se han dado unos resultados magníficos.

    BSF: ¿Por ejemplo?

    M.L.M.: Estuvimos con el cónsul de Rumanía, a raíz de ese foro se pusieron en marcha unos programas para dicha comunidad. Lo que más atrae de esto es que cada colectivo tiene unas necesidades diferentes, y eso sin duda, significa un reto para nosotros. Tengo que reiterar, que gracias a este foro surgieron una serie de programas en diferentes vertientes para la comunidad china, rumana y ecuatoriana, y seguramente vendrán muchos más para hacerlos con PalmaActiva, además de las actividades culturales que están previstas.

    BSF: No podemos negar que hay gente que reniega de la multiculturalidad y la asocia a temas escabrosos. ¿Qué opina?

    M.L.M.: En este siglo la persona que no entienda esto es porque va muy mal. Estamos en un mundo globalizado donde hoy vas a Pekín y regresas al siguiente día a Palma. Necesitamos gente que venga de afuera, el índice de natalidad en España está prácticamente a cero, por ejemplo, respecto a personas mayores debemos decir que en Mallorca tenemos censadas 107 mil que sobrepasan los 65 años. Necesitamos gente joven, emprendedora, que quieran abrir empresas y por eso estamos trabajando desde interculturalidad.

    BSF: Sin duda, es más fácil gobernar cuando las otras administraciones tienen el mismo color político…

    M.L.M.: Vamos a aprovechar que en todas las administraciones gobierna el mismo color para trabajar en la misma línea. Por lo menos en el ayuntamiento vamos en la misma dirección desde las diferentes áreas. Además, No hacemos programas extraordinariamente especiales, simplemente son iniciativas quese deberían haber llevado a cabo desde tiempo atrás. Me refiero a temas culturales, gastronómicos y deportivos que debemos apoyar desde el ayuntamiento, no con el fin de crear guetos, por el contrario, con el ánimo de integrarlos a la sociedad mallorquina.

    BSF: Vemos que están preparando programas dirigidos a la gastronomía. ¿En qué consisten?

    M.L.M.: Efectivamente, tenemos preparado un programa para ayudar a las empresas de distintas comunidades de restauración para que fomenten lo que es su cultura gastronómica. Nos gustaría que la gente que vive en Palma acceda a estos restaurantes, algunos de ellos, poco conocidos. Aunque no es mi regiduría, a través de PalmaActiva con interculturalidad haremos un trabajo planificado. Sin duda, será un proyecto muy importante. De la misma manera, estamos trabajando en temas culturales con varias asociaciones que nos han pedido trabajar juntas.

    BSF: La pregunta que no puede faltar: la propuesta de Vox en el ayuntamiento para que la Policía Local vaya al domicilio de gente que tenga empadronados inmigrantes indocumentados para proceder a una sanción administrativa. ¿Qué opina?

    M.L.M.: Nosotros estamos aquí para ayudar a la gente que viene de otros países, no estamos aquí para castigar a nadie. Respecto a la pregunta suya, opino que es el gobierno central que debe ponerse las pilas. Está muy bien vender flores o continuamente cosas bonitas en la teoría durante una campaña electoral. Lo que pienso es que la ley de extranjería es una verdadera vergüenza, no hay derecho que personas que vienen de otro país – no propiamente a hacer turismo – no se puedan regularizar por arraigo social u otro mecanismo que se ajuste a la ley.

    BSF: ¿Finalmente, qué destacaría del trabajo que se hace con las personas mayores desde su regiduría?

    M.L.M.: Es una de las prioridades que tenemos encima de la mesa. Las personas mallorquinas o de la península que viven aquí mayores están muy organizadas a nivel de tejido asociativo. Es más, le doy como primicia que el cónsul de Rumania nos ha pedido reunirnos con un representante gubernamental de ese país para tomar ideas y aprender sobre la estructura de estas organizaciones.

    También le puedo anticipar que desde varios colectivos nos han pedido hacer asociaciones de personas mayores migradas, pero no para separarlas, sino para integrarlas a la sociedad mallorquina. Y es que para nadie es un secreto que el problema que tenemos hoy por hoy es el relevo generacional.

    BSF: ¿Un mensaje final?

    M.L.M.: La inmigración para nosotros no es ningún problema, no lo decimos para ganar votos. Estamos en esta regiduría abiertos para atender sus inquietudes. Hemos prescindido de las citas previas. Les trataremos de solucionar todos los trámites burocráticos que estén al alcance de nuestras manos en el Centro Flassaders.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias