30 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    El Ajuntament de Palma recibe 15 propuestas para la reforma de la plaça Major y su entorno

    Finalizado el plazo para la presentación de proyectos al concurso de ideas para la reforma y reordenación de la plaça Major, el área de Urbanisme i Habitatge ha recibido un total de 15 propuestas.

    En las próximas semanas un jurado compuesto por expertos seleccionará cuatro proyectos entre los que finalmente saldrá el ganador del concurso. Esta selección la realizará un equipo de expertos entre los que se encuentran arquitectos de las áreas de Urbanisme e Infraestructures del Ajuntament, otro del COAIB, y otros dos de reconocido prestigio, un representante de entidades vecinales y otro de asociaciones de comerciantes.

    Los cuatro equipos seleccionados dispondrán de 2 meses para presentar una primera aproximación al proyecto de intervención en la plaça Major y recibirán un premio de 16.250 euros cada uno.

    En la segunda fase, estos cuatro equipos participarán en un concurso restringido para la redacción del anteproyecto. Los aspirantes tendrán 3 meses para presentar las propuestas.
    Finalmente el equipo ganador dispondrá de 6 meses para presentar el proyecto definitivo de ejecución.

    El teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha explicado que el proyecto ganador “tendrá que hacer frente no solo a la reforma de las galerías de la plaça Major sino también a la adecuación de los accesos a la calle Sant Miquel y plaça Marqués de Palmer, plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre. La actuación en esta emblemática plaza supondrá la renovación definitiva de un espacio que lleva años en progresivo estado de degradación”.

    El Ajuntament de Palma ya estableció en su día que  la planta -1, donde actualmente se ubican las galerías, se reordenaría para instalar un Centro de Interpretación que constituirá el núcleo principal donde se vehicularán todas las infraestructuras culturales que permitirán a Palma aspirar a ser elegida Capital Cultural en 2032. Además, se incorporarán espacios comerciales y culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.

    En cuanto a la plaza, la intervención prevé albergar actividades culturales y lúdicas-multifuncionales, (mercados artesanales, teatro, etc) aportando luz y ventilación al espacio inferior y creando espacios de sombra según la estación y visuales con el espacio público contiguo (Ramblas, plazas, calles y costa del Teatre), una iluminación adecuada a su uso y la inclusión de mejoras ambientales y energéticas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias