31.2 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    Los delitos de odio crecieron un 21% en 2023

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a 2022, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el informe durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del “II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024”, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.

    Grande-Marlaska ha vinculado el aumento a la mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo delitos, debido en parte a la labor de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Esta sensibilización es crucial para combatir la infradenuncia. No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan”, ha manifestado.

    El ministro ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. “Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes”, ha añadido.

    Racismo y xenofobia, los delitos de odio más numerosos

    Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 856 hechos, son los más numerosos y representan el 41,8% de total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (352 hechos).

    En cuanto a la variación interanual, se produce un ascenso en todos los ámbitos, salvo en el de discriminación por razón de enfermedad, que registra 11 hechos, los mismos que en 2022. Los delitos de odio contra personas con discapacidad son los que sufren un mayor incremento, un 113% más que en el año anterior. También experimentan un ascenso importante los delitos por antisemitismo (77%) y antigitanismo (68%).

    En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las amenazas (433) y las lesiones (376), seguidas por la promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130).

    Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), por delante de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53).

    Perfiles de víctimas e investigados y detenidos

    El informe presentado este lunes señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2023 el 68,1% de los hechos, cinco puntos más que en 2002, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5% más que el año anterior.

    Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,2%), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (33%). Los menores de edad constituyen el 14,8 del total de victimizaciones.

    En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 62,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (8,3%), por delante de Colombia (4,8%).

    El número de detenidos/investigados por delitos e incidentes de odio asciende a 1.161 personas, en su mayoría de sexo masculino (78%) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 25,4% del total.

    Seguimiento del II Plan de Acción contra Delitos de Odio

    Durante su intervención en la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, el ministro ha destacado el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y ha alentado a la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, “que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio”.

    Grande-Marlaska ha aprovechado el encuentro para animar a la participación de los ciudadanos en la encuesta de delitos de odio lanzada en 2024 por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, una herramienta “de gran utilidad” para para conocer cuestiones de interés para luchar contra los delitos de odio y aplicar medidas adecuadas en cada caso. La encuesta está disponible en la página web del Ministerio del Interior hasta el 31 de julio.

    En la reunión se han presentado también dos vídeos que forman parte de la campaña “Rompe tu silencio”, impulsada por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio para su difusión en redes sociales con el objetivo de concienciar a la sociedad en contra de los delitos de odio, poniendo el foco en esta ocasión en los relacionados contra el colectivo LGTBI+ y contra el racismo y la xenofobia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias