29 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    El Consell Insular pone en marcha una campaña de sensibilización para concienciar sobre la importancia de la posidonia en las playas de Menorca

    El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca pone en marcha este verano una campaña de sensibilización para concienciar sobre la importancia que tiene la posidonia para la conservación del sistema natural que conforman las playas de la isla. La iniciativa consiste en la instalación de una mesa informativa itinerante que recorrerá las playas más visitadas de Menorca donde los visitantes y residentes podrán recibir información sobre la ecología de las playas de la isla y los beneficios de la presencia de la fanerógama.

    La campaña pretende informar y sensibilizar los usuarios poniendo especial atención al explicar qué función cumple la presencia de restos de posidonia en las playas de Menorca, y hacerlo de una manera amena y positiva, transmitiendo que la posidonia es un símbolo de calidad. “Queremos fomentar la normalización y aceptación de su presencia en las playas, y convertir a los usuarios de las playas en aliados y colaboradores activos de la protección y defensa de esta planta marina. Esta iniciativa redunda en una mayor concienciación entre la población residente y visitante, y contribuye a la conservación de esta planta marina tan importante para nuestros ecosistemas marinos”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.

    Mesa informativa y actividades dirigidas

    Durante los meses de julio y agosto, los dos meses de verano de más afluencia en las playas de la isla, y durante 7 horas al día en cada playa, los educadores ambientales de estas mesas informativas explicarán a los usuarios como funciona el sistema natural de una playa y les mostrarán cómo son los restos de posidonia que encontramos, así como otros elementos típicos de la fauna y flora del litoral menorquín. Además, repartirán trípticos informativos y tendrán a disposición libros de consulta y otros recursos didácticos. Dos veces en el día, el equipo de informadores también organizará actividades dirigidas principalmente al público infantil y juvenil para conocer la playa in situ, y que consistirán en juegos y dinámicas de descubrimiento de las diferentes partes que conforman el sistema playa.

    La mesa informativa se montará y desmontará cada día en diferentes playas de la isla escogidas según las condiciones meteorológicas y el estado de la playa para asegurar la afluencia de usuarios y las mejores condiciones para los trabajadores posible. En cuanto a los talleres infantiles, estos se ofrecerán a media mañana y por la tarde.

    Esta campaña se complementará con una serie de audiovisuales sobre la posidonia en diferentes idiomas que el departamento difundirá a través de varios canales para llegar tanto a visitantes como la población local.

    El Consell Insular gestiona el Servicio Integral de Limpieza de Playas de Menorca en el marco de un convenio firmado con todos los Ayuntamientos de la isla. Además de la limpieza de residuos, también gestiona los restos de posidonia que llegan a la playa con la autorización correspondiente de protección de especies del Gobierno de las Islas Baleares y siguiendo una serie de buenas prácticas. En las playas naturales los restos de posidonia no se retiran, y en las playas urbanas se retiran, si es necesario, utilizando métodos mecánicos a partir de mayo, cuando disminuye el riesgo de temporales. Cuando son retiradas, los restos se acumulan en zonas adecuadas de la misma playa, y se devuelven en otoño para recuperar la arena y proteger la playa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias