29.6 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa atendió a 2.638 personas en 2023

    La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa atendió a 2.638 personas durante 2023 y se destinaron 1.124.804,78 euros a la atención a personas en proceso de inclusión social, según informó la concejala, Dolores Penín, durante la presentación de la Memoria de Bienestar Social de 2023, en rueda de prensa, en el Casal de Igualdad.

    Previamente, Penín y el director de Bienestar Social, Iván Castro, han compartido los datos con los miembros del Consejo Municipal de Acción Social, que han sido recibidos por el alcalde de la capital de Eivissa, Rafael Triguero, quien ha recordado que los servicios sociales básicos municipales son de primera necesidad y garantizan la proximidad entre usuarios y usuarias en los ámbitos familiar y social. Su objetivo es el de gestionar programas que permitan una mejora de vida a los ciudadanos y ciudadanas de Eivissa, por eso se les aseguran funciones de detección, prevención, información y orientación, diagnóstico, intervención y tratamiento social, impulso de medidas de inserción social, gestión de prestaciones económicas, coordinación con otros servicios y sistemas (sanidad, justicia, educación, etc.) y gestión de programas que permitan la mejora de la calidad de vida.

    Posteriormente, durante la rueda de prensa, la concejala de Bienestar Social ha explicado que el presupuesto destinado al Bienestar Social en 2023 fue de 2.555.915,40€. En 2024 se ha incrementado la partida presupuestaria de esta concejalía un 14%.

    Sobre los usuarios atendidos, un total de 1.894 familias han obtenido asistencia, cifra que se traduce en 2.638 personas de 63 nacionalidades distintas y de las que un 56,1% fueron mujeres y un 43,9% hombres. El rango de edad que más se ha atendido es en las personas de entre 31 y 64 años).

    En cuanto a los servicios comunitarios básicos, el total de las prestaciones económicas destinadas ha sido de 358.414,30 euros. La gran mayoría de estas prestaciones han ido dirigidas a necesidades básicas (el 55,5%), seguido de ayudas a educación, vivienda, salud y otras. El director de Bienestar Social del Consistorio de Eivissa ha puntualizado que, debido a la mejora económica de los sectores productivos de Eivissa posterior a la crisis de la COVID-19, las demandas de ayudas en relación con el Área de Servicios Sociales se han visto disminuidas.

    Respecto al Servicio de Promoción en la Autonomía y Dependencia, se han invertido 401.012,67 euros. 515 personas han recibido ayudas en este ámbito. El servicio que más se ha ofrecido ha sido el de teleasistencia (174 usuarios), seguido de servicios de ayuda a domicilio (169), servicios de comida en el hogar (79) y de limpieza del hogar (53). Asimismo, también se ofrece información y asesoramiento de los recursos existentes y un servicio de cesión de ayudas técnicas.

    Sobre la atención a la infancia y la familia, se han destinado 230.957,45 euros. Dentro de este apartado, el Ayuntamiento de Eivissa cuenta con varios programas y servicios que se ofrecen para detectar, prevenir y actuar frente al absentismo y el abandono escolar:

    • PISEM: prevenir, detectar y reducir situaciones de riesgo personal, social y familiar de los menores del municipio. En este proyecto se han realizado un total de 273 intervenciones.
    • EMAPI: se trata de unos indicadores que muestran que 14 familias están en situación de vulnerabilidad (21 menores de edad)
    • ALTER y PISE: proyectos destinados a todo el alumnado de entre 14 y 16 años matriculado en la enseñanza obligatoria con dificultades de adaptación al entorno escolar.
    • Proyecto Sociocomunitario Centro Social Sa Miranda. Se trata de un proyecto que trabaja para prevenir el absentismo escolar que se acentúa en el segundo trimestre con un 34,7%
    • Proyecto APRENDEMOS: Proyecto destinado a 14 familias (27 menores de edad) que quiere prevenir el absentismo y abandono escolar prematuro ya enseñar a los niños y niñas a desarrollarse en entornos educativos. Recordar que esta iniciativa fue premiada recientemente en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    En la Atención a personas en proceso de inclusión social se ha destinado la partida más elevada, con 1.124.804,78 euros. En este apartado también se ofrecen varios servicios:

    • Servicio de Acogida Municipal (SAM) se estructura en dos tipos de equipamientos que actúa para que las personas residentes en la ciudad de Eivissa de forma habitual y que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.
      • Centro de Acogida Municipal (CAM): 50 usuarios principalmente de nacionalidad española y de entre 50-59 años y quienes están menos de tres meses.
      • Pisos supervisados ​​para personas adultas y familias: 53 usuarios principalmente de nacionalidad española de menos de 18 años más de 12 meses.
    • Zona de Primera Acogida (ZPA) es un centro de alojamiento con 13 plazas fijas de pernocta, ocupado de forma habitual en el 100% de sus plazas. Hay 33 personas receptoras de este servicio (28 varones y 5 mujeres). La mayoría son de nacionalidad española, entre 30 y 60 años. La estancia suele ser de un período de 1 a 3 meses, mayoritariamente (11 personas), seguido del tiempo de estancia de más de 9 meses o menos de uno (8 personas en ambos casos).
    • Servicio de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en situación de riesgo de exclusión social: la ciudad de Eivissa ha dado un apoyo en materia ocupacional y laboral a 31 usuarios. La unidad de Trabajo Social con más itinerarios ha sido Ponent, seguido de UTS Sa Riba, EMAPI y UTS Eixample.
    • Se han realizado 59 tramitaciones de acceso a prestaciones principalmente por Renta Social Garantizada (RESOGA) y por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), para cubrir las situaciones de vulnerabilidad social derivada de la falta de recursos económicos de las personas.
    • La Red técnica de Inclusión Social está formada por diversas asociaciones que tienen la finalidad de trabajar de forma coordinada todos los aspectos de la población que se encuentran en situación de riesgo o en exclusión social y requiere intervención o planificación de trabajo en red para conseguir actuaciones integrales que den respuesta de forma eficiente.
    • Comedores sociales

    Respecto a los convenios y subvenciones a entidades sociales, en 2023 se destinaron 358.554,86 euros y esta cantidad económica se dividió de la siguiente manera:

    • Subvenciones directas: 291.000 euros destinados a impulsar proyectos de intervención sociosanitaria dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad social.
    • Subvenciones de concurrencia competitiva: 67.554,86€

    Por último, Penín ha explicado que la concejalía de Bienestar Social también contempla iniciativas para las Personas Mayores y que en 2023 se destinaron a este concepto 70.227,21 euros.

    La atención a las personas más vulnerables es la prioridad de Bienestar Social durante este mandato y el Ayuntamiento de Eivissa dispone de unos profesionales excelentes y de recursos para ayudar a superar situaciones complicadas a aquellas personas que, con trabajo social, quieran volver a reinsertarse en la sociedad”, ha concluido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias