29.6 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    Hoy, 8 de julio, es el Día Mundial de la Alergia Alimentaria

    Con motivo del Día Mundial de la Alergia, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública quiere recordar la importancia de la gestión adecuada de las alergias en la industria alimentaria.

    Es una responsabilidad de todos los operadores de empresas alimentarias, y debe tenerse en cuenta que, aunque se ingieran cantidades muy pequeñas de los alimentos que provocan una reacción alérgica, pueden desencadenar un shock anafiláctico.

    Por esta razón, es esencial el conocimiento sobre los alérgenos, tanto por parte de los ciudadanos como de todos los involucrados en la seguridad alimentaria.

    La patología de la alergia alimentaria tiene una alta frecuencia y va en aumento. Es por eso que es imperativo alertar a los pacientes sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento.

    Se estima que el 20% de la población sufre algún tipo de patología alérgica, que se manifiesta durante la etapa infantil, pero también en la edad adulta.

    Una de las causas de la alergia alimentaria es la permeabilidad intestinal. Cuando aparece, las células en el intestino permiten que las macromoléculas pasen al torrente sanguíneo, que reconoce el sistema inmune y genera anticuerpos, lo que provoca la reacción alérgica.

    Los síntomas pueden ser cutáneos, gastrointestinales, respiratorios, oculares o cardiovasculares, y las reacciones generalmente ocurren entre unos minutos y una hora después de la ingesta de los alimentos que causan la alergia.

    Para obtener más información:

    https://www.caib.es/sites/seguretatalimentaria/ca/allergogens-74040/>

    Web Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
    <https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.htm>

    Web Asociación Española de Persona con Alergia a Alimentos y Látex
    <https://www.aepnaa.org/>

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias