29 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    Aprobado inicialmente el proyecto de la ordenanza municipal reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Palma

    La Junta de Govern celebrada este miércoles ha aprobado inicialmente el proyecto de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se abre ahora un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas. Posteriormente se elevará el texto dictaminado por la comisión competente al pleno para su aprobación inicial, para someterlo a continuación a exposición pública durante 30 días para que usuarios, asociaciones vecinales y entidades puedan presentar alegaciones. Tras ello se procederá a su aprobación definitiva por parte del pleno para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

    A expensas de las alegaciones que puedan incorporarse, la ZBE afecta a todos los vehículos que circulen por el término municipal, con determinadas excepciones temporales a las restricciones de acceso y estacionamiento de vehículos. Además, la ordenanza incluye las denominadas Zonas de Especial Sensibilización que se aplicarán en determinados espacios como centros escolares, hospitales o residencias de ancianos.

    El borrador de la normativa de la ZBE se divide en tres anexos: zonas limitadas por la ZBE, periodo de implantación y autorizaciones y vehículos autorizados de forma excepcional que no precisan autorización municipal.

    Ámbito de aplicación y fases

    En concreto, el ANEXO 1 delimita el espacio interior que comprende la ZBE. 
    Este espacio está delimitado por el eje de las Avingudas, coincidentes con las antiguas murallas de la ciudad y por el frente marítimo. Los límites exteriores de la ZBE son: Desde l’Avinguda Gabriel Roca, tramo de desembocadura de la Riera, Passeig Mallorca, Avinguda Portugal, Avinguda d’Alemanya, Avinguda Comte de Sallent, Avinguda Gran i General Consell, Plaça d’Espanya, Avinguda Alexandre Rosselló, Avinguda Gabriel Alomar, Avinguda Adolfo Suárez y Avinguda Gabriel Roca. 

    El Anexo 2 hace referencia a los periodos de implantación de la ZBE. En este caso, la ordenanza plantea tres periodos de la Fase I de la ZBE: 

    PERIODO 1: Desde la entrada en vigor de la ordenanza. 
    PERIODO 2: Desde el  1 de enero de 2028.
    PERIODO 3: Desde el 1 de enero de 2031.

    En cuanto a las zonas ACIRE, ORA, ZAR, (y otras que se puedan incorporar) incluidas en las ZBE del centro de Palma continuarán ajustándose a la Ordenanza Municipal de Circulación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias