La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, encabezada por el conseller Juan Manuel Lafuente, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costas, Ana María Oñoro, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante este encuentro, que da continuidad al primer acercamiento realizado el pasado mes de abril, el Govern ha solicitado el cumplimiento de lo contemplado en el Plan General de PortsIB, aprobado por Decreto 24/2023, como parte de su compromiso por una gestión eficaz y autónoma de sus puertos, respetando las necesidades territoriales y medioambientales de Balears.
Lafuente, acompañado por Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo, y Kiko Villalonga, gerente de Ports IB, ha destacado que “es necesaria la colaboración activa del Gobierno del Estado”, ya que no se trata tan solo de una cuestión técnica, sino de un derecho esencial para el desarrollo portuario de las Illes Balears. La delegación ha subrayado que este proceso es clave para reorganizar y optimizar las zonas portuarias, mejorando la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. En este contexto, se ha pedido al Estado un compromiso firme para apoyar y respetar las competencias autonómicas, en un marco de diálogo constructivo.
Coordinación en la gestión de costas y litoral
Otro de los temas abordados ha sido la gestión del dominio público marítimo-terrestre, en el que el Govern ha solicitado la coordinación y mejora de la gestión de costas y litoral y la necesidad de realizar un listado de las obras de interes general. Cabe recordar que es el Estado quien recauda el canon de todas las autorizaciones y concesiones, por lo que también se ha subrayado la necesidad de contar con una mayor colaboración por parte del Gobierno central para gestionar estos temas. Por este motivo, se ha abordado la constitución de la Comisión de Seguimiento del traspaso de competencias en gestión de costas y litoral, una comisión cuya finalidad es internar coordinar correctamente la Demarcación de Costes, el Ministerio y la Dirección General de Costas y Litoral del Govern de les Illes Balears
En relación con el traspaso de competencias, la delegación balear ha vuelto a expresar al Ministerio su preocupación por la falta de personal técnico cualificado y el elevado volumen de expedientes transferidos, lo que genera dificultades en la gestión autonómica. Desde el Govern de les Illes Balears se ha solicitado una mayor dotación de recursos y una mejor planificación para poder gestionar adecuadamente todas las competencias transferida.
Depuradoras de Platges de Muro-Can Picafort y Eivissa
Durante el encuentro, se ha presentado el acuerdo alcanzado entre el Govern y los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida para la construcción de la nueva depuradora en Platges de Muro y Can Picafort, un proyecto clave para mejorar la gestión de aguas residuales en la zona. Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos, ha destacado que esta infraestructura es vital para garantizar la protección ambiental de la bahía de Alcúdia y asegurar la sostenibilidad en la zona. El Govern ha subrayado la importancia de trabajar conjuntamente para acabar de concretar y agilizar el proyecto, establecer la ubicación precisa de la depuradora en base a criterios técnicos y con la colaboración de AQUAES y establecer el calendario de ejecución de las obras.
En cuanto a la nueva depuradora de Eivissa, situada en Sa Coma, se ha hablado sobre la futura recepción de la planta por parte de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), destacando la importancia de coordinar el proceso de entrega de la misma, siempre asegurando su buen funcionamiento. Ambas partes han valorado positivamente el avance en la gestión de esta infraestructura clave para la isla.
Recuperación de playas en Menorca
Finalmente, la reunión ha abordado la situación de Menorca tras la DANA de agosto. El Govern de les Illes Balears ha reiterado su solicitud de declarar la isla como zona catastrófica, subrayando la gravedad de los daños sufridos, especialmente en municipios como Es Mercadal y Alaior, donde muchas familias y negocios siguen luchando por recuperarse. Además se ha solicitado una mayor concreción en las acciones que se llevarán a cabo para la recuperación de las playas por parte del Ministerio y una mejora en la colaboración y coordinación entre las administraciones involucradas. “La recuperación completa de Menorca es una prioridad, y la colaboración con el Gobierno central resulta esencial para asegurar que la isla vuelva a la normalidad y esté preparada para futuros retos climáticos”, ha destacado el conseller Lafuente.