15 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Cs Baleares reclama al Govern un aumento de plazas del grado de medicina para paliar la falta de profesionales sanitarios

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha preguntado al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, si tiene previsto el Govern establecer para el curso 2022-2023 un aumento de 20 plazas a las 60 ofertadas en el grado de medicina de la Universidad de las Islas Baleares.

    En este sentido, Gómez ha señalado que después de 6 años de la puesta en marcha de la facultad de medicina, en los últimos años se han recibido más de 2.000 peticiones de acceso para las 60 plazas que dispone actualmente.

    El diputado de Cs ha recordado que en la comparecencia en Parlament del decano de la facultad de medicina el pasado mes, Cs pidió la posibilidad de aumentar el número de plazas ofertadas al grado de medicina y la viabilidad de un aumento inmediato. Así, el diputado ha recordado que el decano afirmó que la Facultad estaría en condiciones operativas este mismo curso para aumentar de 6 a 10 plazas, es decir hasta 70, y manifestó que el diseño inicial del plan director de 2016 era ya de estas 70 plazas, y que desconocía el motivo por el que no se había iniciado así. Asimismo, afirmó que el número máximo, pero a la vez viable es de 80 plazas por curso.

    “Dado que la consellera de salud ha afirmado que los estudiantes quedan a hacer el MIR en los hospitales de las Islas, la inminente jubilación de médicos en los próximos años, la necesidad de facultativos en medicina de diferentes áreas y la escasa matriculación de estudiantes de Menorca, Ibiza, y Formentera; desde Cs exigimos que se pida al Ministerio de Universidades la acreditación y cualificación d’ANECA que sea necesaria para que el próximo curso se puedan ofertar el máximo de plazas en las Islas y ampliar las plazas MIR en las especialidades más deficitarias.

    Además, Gómez le ha pedido al conseller que en los presupuestos de 2023 se dote la partida para consolidar este aumento y se haga cumplir desde la Conselleria la resolución de la comisión de salud para la que se pide una campaña de promoción de los estudios de Medicina, especialmente en Ibiza y Formentera, y los incentivos para su fidelización.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias