14.6 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    La elección de la Reina del Folclore Boliviano un evento que regresó luego de un parón de tres años por la pandemia

    La Asociación Cultural Boliviana Fraternidades Unidas de Mallorca, después de tres años de Pandemia celebró con alegría la elección de la Reina del Folclore Boliviano 2023.

    Este evento tan importante para los bolivianos residentes en Palma de Mallorca contó con el apoyo de más de 500 personas de distintas nacionalidades, en su gran mayoría bolivianos.

    Esta asociación cuenta con trece fraternidades y trescientas personas activas participantes de las distintas danzas, la gran mayoría mujeres, jóvenes, niños y padres y madres de familias. Desde la asociación enaltecen que a través de las danzas y trajes folklóricos de Bolivia se muestra el amor por su folclore, orgullo de sus raíces amerindias, las costumbres de las diferentes partes de este país y el recorrido de su historia.

    El término fraternidades, explican los organizadores, hace alusión a los grupos autóctonos que comparten y se reúnen como familia.

    Flora Suárez, presidenta de la asociación expresó su alegría por haber retomado la tradición luego de haberse suspendido por la pandemia.

    “Es una celebración especial para los bolivianos residentes en Mallorca y nos sentimos satisfechos por el gran apoyo recibido de nuestros compatriotas”, para reconocer la gran afluencia de público en la velada que deja en evidencia que las cosas se están haciendo bien.

    A pesar de haber sido elegida sola una reina, es importante saber, comenta Flora que “ganamos todos”. Este tipo de encuentros se deben seguir promoviendo también para fomentar entre las jóvenes generaciones de bolivianos nacidos en Mallorca el amor a las tradiciones e identidad del país de sus progenitores.

    Daniel Oliveira, regidor del Ayuntamiento de Palma del Distrito de Levante hizo parte del jurado calificador y coincide con Flora en que “los ganadores somos todos”, especialmente es un logro regresar a la normalidad luego de tres años sin poderse festejar el evento.

    Juan Pablo Blanco, director de este medio de comunicación también formó parte del jurado que dio el veredicto. El periodista nacido en Colombia dijo que este tipo de eventos avivan el sentimiento por las raíces y enaltecen el amor por las tradiciones de origen sin que ello “nos conlleve a desconocer todas las características culturales de la Mallorca que acoge a cientos de inmigrantes llegados desde diferentes esferas geográficas”.

    Al final de la noche, la reina elegida fue Paola Vía que hizo méritos en las diferentes salidas de la noche con sus trajes típicos para que el jurado y los aplausos del público valoraran su derroche de belleza y simpatía.

    Las Fraternidades participantes

    Caporales Sambos de corazón, Pichiroces Amazónicos, Salay Mallorca, Salay Pasión, Salay Bolivia, Salay Cochabamba, Caporales San Simón, Tinkus Jallalla, Morenada Verdaderos Intocables, Morenada Unión Verdaderos Intocables, Morenada La Sociedad, Potolos Jalka Mallorca, Tinkus Waynas Cusis.

    La reina elegida fue Paola Vía; el segundo lugar le correspondió a Elsa Savedray y Belka F. Monrroy logró la tercera posición. Las tres mujeres pertenecen a diferentes zonas de Bolivia Altiplano, Oriente y Valles.

    Las tres finalistas de la noche, en el medio de ellas, Paola Vía, de Sambos de Corazón.

    Cabe resaltar también el carisma y la activa dinámica del presentador, Miguel Vargas, conocido como Miky.

    La mesa directiva de la asociación está conformada por Organizado por Flora Suárez Ribera; vicepresidente, Óscar Quispe; tesorera, Carmen Montaño; vocal, Nora Buendía y los colaboradores Aliz y Alfredo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias