19.8 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Candidatos a asambleístas por Europa de Alianza País: “Si salimos elegidos nos comprometemos a que el consulado de Palma de Mallorca seguirá abierto”

    Durante su estancia en Palma en el que compartieron con sus compatriotas, Baleares Sin Fronteras habló con Ester Cuesta y Esteban Melo, candidatos de Alianza País
    Por Juan Pablo Blanco

    Los ecuatorianos conocen el trabajo que el gobierno de Rafael Correa ha hecho con sus ciudadanos que se han ido a otras tierras a probar suerte. Es uno de los argumentos que esgrimen Ester Cuesta Santana y Esteban Melo, candidatos asambleístas en el exterior por Europa, Asia y Oceanía.
    En diálogo con este periódico ambos recuerdan “el abandono y la falta de amor por sus emigrantes de los gobiernos anteriores al de Correa”, para ellos es una realidad que se puede comprobar. Ester Cuesta- que hasta hace poco fue Viceministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana- dice que “nosotros somos conscientes que aún quedan muchas cosas para hacer por el bienestar de los compatriotas”, a lo que Esteban Melo complementa: “el principal problema de los ecuatorianos que están fuera del país es el desempleo, nosotros tenemos que fomentar la aplicación de políticas públicas impulsando a los emprendedores a través del conocimiento y mejorando las alternativas para acceder al empleo”.
    Una de las grandes diferencias respecto a los mensajes de los otros partidos políticos, agrega Melo, “es que nosotros no le apostamos a las promesas, nosotros le cumplimos a los compatriotas emigrantes”. Dentro de la Ley orgánica de movilidad humana se han establecido las bases para poder fomentar la educación para los inmigrantes en el exterior y a la vez se reconozcan los cursos y formación de los ecuatorianos a través de los sistemas de convalidación, es decir los estudios que hayan realizado los compatriotas en el exterior se reconozcan, es el planteamiento de Esteban Melo.
    Otra de los proyectos políticos de los candidatos Alianza País, se basa en poner en marcha iniciativas educativas en favor de los ecuatorianos. En esa línea, Ester Cuesta subraya que “hemos tenido la oportunidad de hablar con muchos ecuatorianos residentes en el exterior que no han podido terminar sus estudios secundarios o de universidad”, por eso, ella plantea crear una técnica para cursar a distancia virtualmente la educación superior y el bachillerato.
    “Los ecuatorianos inmigrantes que están trabajando largas jornadas no tienen la oportunidad dedicar tiempo a cursos presenciales. Por esta razón planteamos la implementación virtual de educación a distancia”, afirma Cuesta, para agregar que la idea es poner en marcha cursos presenciales y semi- presenciales de capacitación técnica y profesional para ayudar a que los ecuatorianos accedan a trabajos más cualificados y obviamente con una mayor estabilidad salarial.
    El compañero de fórmula política de Cuesta, Esteban Melo advierte que la educación hace parte del progreso de un pueblo, y en esa línea, “lo que nosotros buscamos es que los ecuatoriano en el exterior pueda acceder a títulos que desgraciadamente no pudieron obtener en nuestro país por culpa de los otros partidos políticos. Tenemos en Ecuador el bachillerato acelerado, y queremos que este método de enseñanza llegue a nuestros ciudadanos emigrados”.
    Otro de los puntos en los que hacen hincapié los dos candidatos a asambleístas por Alianza País se centra en la defensa de los derechos de los ecuatorianos residentes en el extranjero. Uno de los grandes logros para todos los sectores proclives al gobierno de Rafael Correa ha sido el de la asistencia gratuita jurídica para los afectados por las hipotecas.

    Los dos políticos de Alianza País no solo defienden la permanencia de este programa que ha evitado el desahucio a decenas de ecuatorianos en España, sino que le apuestan a las mejoras en el sistema con el candidato a la presidencia por ese partido, Lenín Moreno, en contraposición, según Esteban Melo, de los candidatos de los otros partidos a los que les interesa acabar con todo que se ha hecho. “A ellos, a los candidatos de los otros partidos les conviene terminar con la ayuda a los hipotecados, son amigos de los banqueros”.
    Respecto a los rumores que se han extendido desde Quito del cierre de algunos consulados, incluyendo el de Palma de Mallorca, Ester Cuesta se comprometió a que la oficina de aquí permanezca abierta. “He sido cónsul y viceministra de movilidad humana y conozco la realidad de los inmigrantes. Valoramos la importancia de que el consulado de Ecuador en Islas Baleares continúe atendiendo al público, nos comprometemos a garantiza que el consulado siga funcionando normalmente”.
    En esa línea, Esteban Melo recordó que “nosotros hemos sido los impulsores de la apertura de varios consulados, abierto legaciones diplomáticas a lo largo del mundo para estar más cerca de la ciudadanía. Con estos argumentos que le exponemos los ecuatorianos deben confiar en nuestra palabra”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias