15.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    En diálogo con Juan Monjo/ Primer teniente alcalde “La integración de los inmigrantes ha sido lenta pero efectiva en los últimos años”

    Los colombianos valoran el apoyo del Ayuntamiento de Santa Margalida y anuncian celebración del Día de las Madres este domingo 15 de mayo.
    Por Juan Pablo Blanco
    Una de las premisas del Ayuntamiento de Santa Margalida, es que los extranjeros residentes se sientan integrados a la cultura de acogida. En esa línea, Juan Monjo Estelrich, primer teniente de alcalde del consistorio, cree que la convivencia es fundamental cuando existe voluntad de ambas partes. La sociedad receptora debe acoger al inmigrante, y los de afuera tienen que saber que hay una cultura nativa con la que se deben sentir identificados.
    Para que la integración se haga efectiva debe existir voluntad de todas las partes, sin embargo, Monjo reconoce que es lógico que u sudamericano se adapte más rápido a la tierra de acogida a razón de hablar el mismo idioma y tener similares características al español.
    De todas maneras, Monjo reconoce que la integración no es fácil. “Reconozco que a algunas personas les cuesta integrarse, lo hacen despacio”, para agregar que lo más fácil será la integración de las segundas generaciones. Lo mismo ocurrió con las primeras generaciones de peninsulares que emigraron a la Isla sobre los sesenta, hoy en día, los hijos y nietos de ellos hablan perfectamente el mallorquín, y obviamente, afirma, “están muy bien integrados a Santa Margalida”.
    El boom de la inmigración ha cesado, por lo tanto, prever que en unos pocos años, “no habrá diferencia entre las segundas y terceras generaciones hijos de inmigrantes con los nativo”. para Monjo es una tendencia que se irá presentando.
    El teniente de alcalde no comparte la idea de quienes estigmatizan al mallorquín de ser una cultura cerrada. “Es todo lo contrario a lo que se dice, mire el boom turístico se presentó sobre los años cincuenta a sesenta. Esto permitió que Santa Margalida se abriera al exterior”.
    Actualmente, el municipio tiene más de doce mil habitantes de más cincuenta nacionalidades, “¿cómo vamos a ser cerrados cuando aquí conviven personas de muchas nacionalidades?, estamos abiertos a las culturas que se integren y fomenten la cultura y la economía de nuestro municipio”.
    Respecto a las celebraciones típicas del municipio por esta época, Juan Monjo, afirma que la participación del extranjero-residente no es como a él le gustaría. “Nosotros hacemos las fiestas en verano, muchos trabajan y no pueden participar en las fiestas del municipio”.

    Celebración
    Al escuchar las declaraciones del teniente de alcalde, Francisco Morales. Presidente de la Asociación de Colombianos y Amigos del Mundo de Can Picafort reconoce la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento de Santa Margalida en los momentos en que se les ha necesitado.
    Darwin Martínez, vocal de la asociación, añade que cada vez que la asociación ha necesitado el apoyo logístico para realizar cualquier celebración, han encontrado respuesta positiva de parte de la administración municipal, concretamente la colaboración de infraestructura que siempre les ha prestado Juan Monjo.
    Aunque ambos representantes colombianos están integrados en el municipio son conscientes de que se debe participar en las festividades locales. De la misma forma invitan a los nativos y personas de otras culturas a formar parte de las celebraciones como las que van a realizar este domingo 15 de mayo en el parking del Polideportivo de Can Picafort, en donde se rendirá homenaje a las madres de todas las nacionalidades. En el evento que ha sido anunciado a partir de las 12 del día habrá gastronomía, castillos hinchables para los niños y sorteos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias